El diputado provincial del bloque ‘Igualdad, Rubén Giustiniani, tras las PASO 2023 en Santa Fe, destacó la necesidad de que hubiere un debate “de ideas y propuestas”, en el que no haya “agravios ni peleas”, sino que se haga “con trabajo, honestidad y transparencia”.
En declaraciones periodísticas, el ex senador nacional recordó que “pasaron las elecciones primarias y, en primer término, quiero agradecerle a la gente por habernos elegido como una opción para la Legislatura provincial. Cómo diputado y candidato a renovar la banca quiero proponer algo muy concreto: Insto a los candidatos y candidatas a diputados a un debate público”.
Al respecto afirmó que “necesitamos debatir sobre ideas y propuestas, sin agravios ni peleas; con trabajo, honestidad y transparencia”, y agregó: “Basta de la rosca política entre cuatro paredes con políticos de sueldos altos y alejados de la gente. ¿Cuáles son las propuestas concretas? Hay que debatir, trabajar sobre los problemas de la gente; si hay un espacio donde pensar, crear y proponer esa es la Legislatura».
Giustiniani destacó que “junto a Agustina Donnet (presidenta del bloque Igualdad y la diputada más joven de la Legislatura) y Damián Verzeñassi, (médico ambientalista) representamos al espacio que abrió las puertas de sus listas a los vecinos y vecinas que conocen la realidad en estado puro y que necesitan respuestas concretas”.
Por eso Giustiniani dijo que “venimos trabajando en ese sentido en la Cámara de Diputados y queremos seguir trabajando por la educación y la salud, los derechos de jubilados y pensionadas, por el ambiente y contra los tarifazos”, apuntó.
Y aseveró: “Nosotros somos una opción necesaria y en las elecciones generales pedimos que nos acompañen, que ratifiquen su voto de confianza. La gente tiene que ir a votar, vayamos a votar sin la nariz tapada o eligiendo al menos malo. Basta de los unos y los otros, de los extremos. Es con coherencia, honestidad y transparencia. Somos la fuerza de la igualdad.”
Presentación del proyecto
En ese sentido, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados que plantea la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre candidatos a la Gobernación, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.
“Esa obligatoriedad fijada en el artículo anterior comprende a todos los candidatos y candidatas cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley 12367 y sus modificatorias”, dijo.
Agregó que “en el caso de las candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados, la obligatoriedad alcanza a quienes encabecen las listas de sus respectivos partidos, frentes o agrupaciones políticas”.
Aclaró, en el mismo sentido, que “en caso de incumplimiento, el Tribunal Electoral convocará a quienes estén obligados a participar del debate en los cinco (5) días hábiles posteriores a su proclamación como candidatos o candidatas, una vez superadas las elecciones primarias, a fin de determinar su voluntad de participación en el debate fijado por esta ley”.
También apuntó que “aquellos candidatos que, por imperio de lo dispuesto en esta ley, estén obligados a participar en los debates y no cumplan con dicha obligación, serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual establecidos en la ley 13461”.
Giustiniani aseguró que los debates preelectorales “son una oportunidad para que los candidatos expresen sus ideas sobre distintos puntos de interés para la provincia. Los debates se realizan en un mismo lugar y momento, donde los candidatos tienen la posibilidad de explicar sus propuestas y responder a las ideas planteadas por los demás”.
Propuso, además, que “con un reglamento que garantiza la igualdad de condiciones para todos los participantes, los debates se convierten en una herramienta valiosa para que los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer y comparar las propuestas de los candidatos en un mismo momento”.
Sostuvo, asimismo, que los debates preelectorales cumplen un “papel fundamental en la promoción de una participación ciudadana activa e informada” porque “permiten que los ciudadanos tengan acceso directo a las ideas y propuestas de los candidatos, lo cual resulta esencial para tomar decisiones electorales fundamentadas y ejercer plenamente nuestros derechos democráticos».
De igual manera, invitó a los vecinos de las diferentes localidades de la provincia a que se acerquen a los locales de ‘Igualdad’ y en las redes sociales “para intercambiar propuestas e inquietudes, siempre mirando hacia adelante”, concluyó Giustiniani. (Jackemate.com).