El jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, llamó al Gobierno santafesino a “investigar qué bandas y mafias operan y entran en conflicto en los barrios rosarinos provocando muertes”, al tiempo que se expresó “preocupado” ante lo que describió como “una seguidilla de homicidios” ocurridos en distintas zonas de esta ciudad.
“En poco más de un mes hubo seis casos resonantes de asesinatos por supuestos ajustes de cuentas", afirmó el legislador santafesino, puntualizando que “todos ellos (las víctimas) eran jóvenes provenientes de familias humildes y vivían fuera de los bulevares de Rosario”.
Y aseveró, al respecto, que “en los seis casos se habló rápidamente de ajuste de cuentas y con esa carátula pareciera que el caso está esclarecido”, a lo que de inmediato el ex candidato a gobernador provincial subrayó que “detrás de muchos ajustes de cuentas hay bandas que disputan por el territorio y el control de ciertas economías del delito”.
En ese sentido, Rossi aclaró que “lo que estamos diciendo es ‘vox populi’ en los barrios de Rosario” porque “lo saben los vecinos, obviamente lo sabe la Policía y basta con leer las crónicas periodísticas para saber que estas cosas que antes parecían lejanas, hoy están ocurriendo en Rosario”.
El legislador explicó, además, que “la idea del ajuste cuentas como explicación de los homicidios tiene un objetivo encubierto, que es evitar que se vea a estos asesinatos como una consecuencia de la inseguridad y que la opinión pública piense que se trata de simples venganzas por historias pasadas”.
Seguidamente, especificó que “la repetición de estos casos obliga al poder político a una lectura más profunda”, preguntando entonces Rossi “¿de qué cuentas se trataban? ¿Qué situaciones las originaron? ¿Quiénes estaban detrás de los hechos?”.
El ex presidente del Concejo Municipal rosarino, asimismo, sostuvo que “al Estado le debe preocupar esclarecer el homicidio en sí y detectar la cadena de causalidades, desactivar estas bandas delictivas y que no vuelvan a suceder casos similares”.
Tras afirmar que “el gobierno provincial no puede seguir mirando para otro lado”, Rossi convocó al Ejecutivo santafesino a “investigar qué bandas y mafias operan y entran en conflicto en los barrios de Rosario provocando muertes, un fuerte temor ciudadano y, por sobre todas las cosas, una enorme sensación de impunidad”. (Jackemate.com)