Con la finalidad de dialogar sobre turismo y potenciar los productos comunes, se reunieron los jefes de gobierno municipales de Rosario, Mónica Fein; de Victoria, Rubén Garcilazo y de Diamante, Claudia Gieco, estas dos últimas en la vecina provincia de Entre Ríos
El encuentro fue en la entrerriana Victoria y participaron, además, los secretarios de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos, y de Entre Ríos, Hugo Marsó, y el integrante del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Raúl Chiesa, quien concurrió en representación del Ministerio de Turismo de la Nación.
La comitiva rosarina fue integrada por el coordinador general de Gabinete, Néstor Trigueros; el secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis, y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Bertolino.
Fein destacó “la importancia de establecer políticas para promover un turismo sustentable que respete la naturaleza y el medio ambiente”, a la par que señaló que, en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, “es fundamental fomentar el ecoturismo con todo lo que nos ofrece este maravilloso humedal”.
Sobre la experiencia local en estos temas, la primera intendenta rosarina recordó que “pensamos a Rosario como una ciudad que tenía que mirar al río, con un plan urbano que jerarquizara los espacios públicos y los espacios verdes”.
Y agregó que “si miramos hacia donde vamos, vemos una ciudad turística, una ciudad de grandes eventos, pero creemos que esa ciudad no sólo tiene que estar preparada para recibir a los visitantes sino que también debe ser amigable para los que vivimos día a día en ella”.
Por todo ello, la titular del Ejecutivo local aseveró que “tenemos que trabajar juntos con un plan que nos permita pensar un turismo respetuoso”, en tanto puntualizó, en referencia al parque nacional que comparten ambas provincias, que es “necesario definir el trabajo conjunto para unificar estrategias y acciones comunes”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Turismo de Rosario hizo hincapié en que “tanto nuestro río como las islas son escenarios maravillosos que no debemos dejar de potenciar turísticamente” y destacó que “ambas ciudades y provincias estamos coincidiendo en la preservación del medio ambiente”.
A su vez, el ministro de Turismo provincial, Martín Bulos, resaltó que “el objetivo de esta primera reunión es comenzar a trabajar en conjunto nuestras propuestas turísticas que se complementan y potencian nuestra región”.
Como cierre, Bertolino jerarquizó el encuentro al definirlo como “una gran ocasión de discutir temas comunes para el desarrollo de políticas más integradoras y sustentables que nos permitan convivir en armonía con el medio ambiente”. (Jackemate.com)