“Estamos exigiendo la misma posibilidad para Rosario que tienen otras ciudades” y “el Gobierno nacional debe atender este reclamo”, fueron las principales definiciones que se escucharon la mañana de este miércoles en la Casa de Santa Fe, en la Capital Federal, de la delegación multisectorial que viajó para defender la continuidad de los vuelos regulares de LAN Perú y de Buquebús (BQB) desde el Aeropuerto Internacional ‘Islas Malvinas’ de esta ciudad, así como la venida de otros, como los de Copa Airline.
En tanto, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y ex presidente del Concejo Municipal rosarino, Agustín Rossi, salió con los tapones de punta a criticar esta movida rosarina y regional acusando a LAN de no cumplir con el llamado ‘Acuerdo de Fortaleza’ y afirmando que “con Aerolíneas tiene una competencia desleal”.
El gobernador santafesino, Hermes Binner; el coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, José León Garibay, y la intendenta electa y jefe del bloque de diputados nacionales socialistas, Mónica Fein, encabezaron la movida rosarina para alertar sobre la situación de la operatoria de vuelos del Aeropuerto Internacional Rosario ‘Islas Malvinas’ ante la persistente reticencia de la Administración Nacional de Aviación Civil de autorizar rutas y vuelos internacionales desde esta aeroestación.
Dichos funcionarios encabezaron una nutrida comitiva que reunió a representantes de más de 30 sectores económicos, productivos e institucionales de la ciudad, en el marco de lo acordado en el encuentro que se produjo el pasado 30 de septiembre convocado entonces por el intendente rosarino Miguel Lifschitz, ante la incertidumbre generada por la inminente discontinuidad de los vuelos que realiza la empresa LAN Perú y similar coyuntura por la que atraviesa la compañía Buquebús, que cubre servicios a Montevideo.
Fein expuso la inquietud “de una ciudad que ha venido representada por sus autoridades, legisladores, por la sociedad civil, por una multisectorial que se reunió ya varias veces con la preocupación de generar la continuidad de vuelos internacionales en un aeropuerto internacional como los que se realizan en otras ciudades del país”.
Por ello sostuvo que “nosotros sabemos que el proceso de competitividad de nuestra región está, entre otras cosas, íntimamente ligado a la conectividad que podamos generar”, y agregó en el mismo sentido que “este vuelo que hace nueve meses está funcionando ha demostrado la necesidad de la región y, por supuesto, de nuestra ciudad, de tener una salida directa desde su Aeropuerto Internacional”.
Es por eso, que la primera intendenta electa rosarina afirmó con énfasis que “estamos exigiendo la misma posibilidad para Rosario que tienen otras ciudades. Queremos hacer una Rosario internacional, (porque) así lo indica nuestra capacidad productiva, nuestra capacidad comercial, nuestra actividad cultural y para esto exigimos la continuidad de esta conexión internacional”.
En referencia al anuncio que hizo Agustín Rossi con vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas para unir directamente Rosario-Ezeiza-Rosario a partir de diciembre, Fein con mucha precaución señaló que ven “con mucho agrado cuando nos plantean que varias aerolíneas tienen pensado fortalecer vuelos de Rosario a Ezeiza, pero creemos que esto no reemplaza para nada la posibilidad de la salida directa desde nuestra ciudad para toda la región con vuelos internacionales”.
Y afirmó seguidamente: “Así que nuestro compromiso es exigir a la Secretaría de Transporte una respuesta acorde con el desarrollo industrial, comercial y turístico de nuestra región fortaleciendo nuestro aeropuerto internacional y no sólo continuando con este vuelo sino con nuevas propuestas de vuelos internacionales que fortalezcan la competitividad que la región ya tiene”.
La intendenta electa, quien como diputada nacional interpuso este martes pasado un reclamo legislativo en la Cámara baja nacional y recordó, finalmente, que en el caso de LAN se trata de una ruta aérea que tuvo en Rosario "más de 45 mil pasajeros en nueve meses", lo que representa "una posibilidad para la región de actividades productivas y comerciales".
También Binner, en su calidad de gobernador santafesino y ex intendente de Rosario por dos mandatos, señaló que esta nutrida presencia multisectorial que viajó a la Capital Federal “está poniendo en evidencia la necesidad de defender este Aeropuerto Internacional que permite tener, desde el interior del país, un servicio importantísimo para toda la región”.
Y agregó: “Por eso vale el esfuerzo que hacen todos ustedes, representantes de la actividad económica y de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de la prensa que nos acompañan. Todos hacen ver que el Aeropuerto Internacional de Rosario debe ser activado porque de lo contrario se irá decreciendo y, lamentablemente, la inversión realizada quedará sin sentido hacia el futuro”.
El mandatario socialista además le solicitó al Gobierno nacional que atienda el reclamo de Rosario y de Santa Fe “porque dentro de la región es el único Aeropuerto Internacional que tiene demanda de pasajes y una fuerza de ser autosustentable”.
Cerró su exposición afirmando que “hay que recuperar esta idea de que la región de Rosario puede, que la provincia puede tener un aeropuerto en condiciones y se necesita la autorización nacional para que los vuelos puedan realizarse”.
Del encuentro en Buenos Aires participaron representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Federación de Comercio e Industria, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme); Asociación Empresaria; Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, Esplendor Savoy Hotel, Asociación de industriales Metalúrgicos de Rosario; Asociación Dirigentes Empresarios de Rosario, Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav); Auckland Agencia de Viajes, Apart Hotel Urquiza; Universidad Austral, Titania Agencia de Viajes, entre muchos otras empresas, cámaras e instituciones, representantes de medios de comunicación y actores del Plan Estratégico Rosario Metropolitana.
Críticas del jefe de los diputados nacionales K
Y fue el ex presidente del Concejo Municipal rosarino, Agustín Rossi, quien públicamente salió a criticar la multisectorial movida rosarina que viajó al centro de las decisiones del país en defensa de la continuidad de vuelos internacionales desde el Aeropuerto ‘Islas Malvinas’.
Ofuscado Rossi señaló que "el 80 por ciento de la gente que viajaba por LAN no iban como destino final a Perú, sino que lo usaban como escala para Cancún, Miami u otro lugar del Caribe".
Y agregó: "Estos son datos oficiales, e indican que en realidad esta línea aérea no está cumpliendo con la operatoria marcada por el Acuerdo de Fortaleza, y con Aerolíneas tiene una competencia desleal"
También explicó que "el negocio está en el transporte internacional, ahí está la crema del negocio, porque con lo que recaudan allí subsidian los vuelos de cabotaje".
Según los datos de la ANAC apuntados por Rossi, en los últimos doce meses sólo el 22 por ciento de los rosarinos que tomaban estos vuelos se quedaban en Lima. El 48 por ciento restante iba a Miami, Cancún y Punta Cana. Además, el 92 por ciento de los pasajes se vendían desde la Argentina, "con lo cual no es cierto que se perjudica el comercio con Perú, porque no es dinero que venga del exterior".
Otros de los argumentos es que tanto Córdoba como Mendoza sí tienen vuelos internacionales y, al respecto, el diputado santafesino ‘K’ dijo que en Mendoza, los que vuelan por Taca a Lima, el 75 por ciento se queda en Perú, mientras que en Córdoba hacen lo propio el 51 por ciento. (Jackemate.com)