Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Con una movilización céntrica que terminó frente al Monumento Nacional a la Bandera, los rosarinos rechazamos con todas nuestras fuerzas la violencia que genera en la sociedad el narcotráfico y los narco-criminales

Agrupaciones sociales, estudiantiles, políticas y gremiales se concentraron en la plaza Pringles, en la esquina de Córdoba y Paraguay, para manifestarse en contra de la violencia generada por el narcotráfico en Rosario.

Desde ese céntrico punto los cientos de participantes a esta movilización marcharon hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde arribaron alrededor de las 18, bajo la consigna de denunciar inéditos niveles de violencia derivados del comercio de drogas; expresar solidaridad con las víctimas; repudiar la corrupción de las fuerzas de seguridad, y reclamar a las autoridades responsables el fin de la impunidad de las organizaciones criminales.

La movilización mostrando múltiples banderas y pancartas partidarias congregó a partidos políticos con representación parlamentaria en el Concejo Municipal; a otras fuerzas políticas que actúan en el ámbito de la ciudad, así como organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, académicas, comunitarias y de derechos humanos.

"Ni con Bonfatti ni con los K, acá está el pueblo que se planta de verdad", fue una de las consignas que cantaba la gente que participó de la caminata por la peatonal Córdoba hasta el Monumento Nacional a la Bandera, unas quince cuadras.

Posteriormente se leyó un documento firmado por diferentes partidos políticos, en el que entre otras cosas reza: "Debemos redoblar esfuerzos". La movilización multisectorial terminó con la entonación del himno nacional para finalizar la movilización.

Las fuerzas convocantes manifestaron que la acción intenta expresar un apoyo a la Justicia local que investiga al menos a tres redes de una asociación ilícita relacionada al narcotráfico y a la comisión de delitos violentos.

Y que comenzó a producir avances a partir del asesinato de uno de sus presuntos cabecillas, Claudio Ariel "El Pájaro" Cantero, el 26 de mayo pasado frente al ingreso de un local bailable situado en la avenida de Circunvalación, en el vecino municipio de Villa Gobernador Gálvez.

"Es un hecho muy importante que las diferentes fuerzas se unan por esta causa", puntualizó el senador nacional socialista santafesino Rubén Giustiniani, quien acaba de arribar al país después de participar de la última reunión de la OIT en Europa.

"Desde la política queremos darle un mensaje a los narcos: estamos todos juntos en su contra", apuntó el diputado provincial Maximiliano Pullaro, del bloque Frente Progresista-UCR, uno de los más activos legisladores que se manifestó desde siempre contra el narcotráfico en esta provincia.

En tanto el periodista rosarino Carlos Del Frade, ex candidato a diputado provincial en las elecciones del 2011 por Proyecto Sur, afirmó que "la idea es dar una señal política" porque "nos faltaba una iniciativa que genere un símbolo de abrazo de los sectores políticos a los sectores populares que sienten miedo y angustia".

La movilización había sido anunciada en una conferencia de prensa el pasado 14 de junio, y no dejó a nadie afuera, sino que unió a legisladores nacionales, provinciales y concejales.

Asistió también  la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, y miembros de su gabinete, así como representantes de la conducción de la Universidad Nacional de Rosario, religiosos de diferentes credos y representantes de organizaciones sociales y sindicales.

El gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, se disculpó por su ausencia alegando que su intención era estar en la movilización, pero debió viajar a esa hora a la vecina ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, para firmar un convenio con la presidenta Cristina Kirchner y su par entrerriano Sergio Uribarri, en torno a un proyecto para la futura construcción de un puente que unirá ambas capitales provinciales separadas por el río Paraná.

El diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, por su parte, aseguró que “el problema no es sólo el narcotráfico, sino también el crecimiento de la tasa de homicidios y de la resolución violenta de conflictos en Rosario, a manos de estructuras delictivas complejas". (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...