El próximo 21 de enero será el Día D de Rosario para la vuelta de un servicio de trenes de pasajeros eficiente, rápido y cómodo para unir los casi 300 kilómetros que separan a nuestra ciudad con la estación Retiro de la ex línea Mitre. El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, vendrá a Rosario para decidir cuál será la estación rosarina para los servicios diarios de trenes previstos con los representantes de los gobiernos provincial y municipal
Con la puesta en marcha de los trabajos de recambio de vías en los 11 tramos adjudicados y la adquisición en la China continental de flamantes formaciones, la vuelta de un verdadero servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro parece una realidad más cercana que aquélla referida al llamado ‘Tren de Alta Velocidad’ anunciado en el 2009 por el ex presidente fallecido Néstor Kirchner.
Según anunció el ministro Randazzo, unas 10 mil toneladas de rieles llegaron a la Argentina para ser destinadas a renovar 92 kilómetros del tendido férreo que une Rosario con Capital Federal. Esta obra de remoción de vías y, seguramente, irá acompañada de señalización, se ejecutará en 11 tramos en forma simultánea, y está compuesta por una traza de vía doble de 517,56 kilómetros y tiene un costo de unos 2.500 millones de pesos para el Estado, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Pero este 21 de enero, ya con las licitaciones en marcha, la Casa Rosada, Santa Fe y el municipio rosarino deberán decidir en una misma mesa el sitio para la llegada de las nuevas formaciones chinas de pasajeros a Rosario.
Según una información publicada por el matutino rosarino ‘La Capital’, habrá que definir entre 9 sitios posibles, que son las estaciones Triángulo, Rosario Oeste (ambas del Belgrano y en desuso actual), Ludueña, Cruce Alberdi, Patio Cadenas, Rosario Norte, Rosario Central, Puerto Rosario y Central Córdoba (Belgrano).
Pero en el anunciado encuentro sólo se pondrá en análisis cinco de ellas, que serían Rosario Norte, Rosario Oeste, Central Córdoba, Patio Parada (Cruce Alberdi) y Apeadero Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez).
Esta última es la primera de las posibles, pero es la menos cómoda y segura para los pasajeros, tanto para los que llegarían como los que partirían. Se circunscribe a un viejo alero de unos 60 metros de extensión en donde no existe la mínima infraestructura.
Apeadero Sur está en una zona periférica rosarina sur rosarina, muy próxima a la avenida de Circunvalación y al arroyo Saladillo. Está rodeado de casas humildes y de barrios de trabajadores de bajos a medios recursos, y a unos 20 metros de la subcomisaria 20ª.
Cuando todavía existía un servicio estatal entre Rosario Norte y Retiro de la línea Mitre, se había habilitado en diciembre de 1981, y con el nombre de ‘Juan Carlos Groenewold’ una parada similar a Miguelete que existió hasta los años 90 del menemismo, cuando llegaron las privatizaciones y el tren dejó de parar allí y de correr al poco tiempo.
Rosario Central Córdoba
Una segunda opción a ser analizada sería la llamada estación francesa de ‘Rosario Central Córdoba’, que se encuentra en 27 de Febrero y Buenos Aires. Tiene vías más angostas por cuanto pertenece a la traza del ex ferrocarril Belgrano.
Fue inaugurada en 1891 y reconstruida en 1925, y hoy alberga una oficina del Belgrano Cargas, la sede Región II del Órgano Nacional de Bienes del Estado (Onabe), y a la Cooperativa de Trabajo Ferroservicios.
Rosario Central Córdoba, sin lugar a dudas, presenta problemas a resolver. Habría construir una traza mayor correspondiente para el ex Mitre y, además, deberá atravesar, al menos, dos pasos a nivel no señalizados hoy y una parte del trayecto hasta la zona portuaria lo haría en una trinchera rodeada de casas de escasos recursos.
Muy cerca y como tercera opción a considerar está el Cruce Alberdi, en Bordabehere 4280, donde Nueva Central Argentino (NCA) tiene su centro de operaciones en lo que se denomina Patio Parada.
Esta concesionaria ferroviaria privada de origen cordobés tiene allí su base central, pero no hay infraestructura montada para imaginar una estación de trenes de pasajeros. El lugar resulta amplio, pero sólo a los efectos del tráfico de formaciones de carga.
Rosario Norte
Una opción más cercana al centro, segura y equidistante al resto de la ciudad, y además histórica de la ciudad, es la estación ‘Rosario Norte’, que está en avenida del Valle 2750, en pleno barrio ‘Pichincha’.
Esta cuarta opción ferroviaria como terminal presenta dos andenes, con tres vías. Gran parte de su estructura está bajo control de la Dirección de Cultura municipal y en menor cuantía por Ferrocentral, concesionaria privada vinculada a NCA que gestiona servicios a Córdoba y San Miguel Tucumán, con terminación y salida en Retiro del Mitre.
Visto desde lo más práctico, y hasta que Rosario tenga una verdadera estación ferroviaria que, por su funcionalidad de servicio, debería ser de paso, Rosario Norte es la que mayor posibilidades representa para la vuelta del tren de pasajeros.
Finalmente está una quinta opción, que es la estación situada en 9 de julio y Paraná, llamada Rosario Oeste, que tiene la traza ferroviaria de la ex l´ñinea Belgrano, pero hoy llamada Belgrano Carga. Se trata de un edificio tapialado y con los andenes copados por autos estacionados bajo un alerón de hormigón y fibrocemento. Cómo Central Córdoba, habría que armar una traza mayor, que es la correspondiente a la ex línea Mitre, y la zona de llegada no sería la mejor para la característica de Rosario.
Se trata de un barrio alejado de la zona céntrica rosarina, con su gálibo usurpado con viviendas precarias, tanto en la zona sur (Villa Banana) como en la zona norte, en uno de sus cruces a nivel con la calle Santa Fe, la intendenta rosarina, Mónica Fein, fue víctima de un asalto al ‘voleo’ cuando en el automóvil oficial se dirigía al Aeropuerto de Rosario para abordar un vuelo al exterior.
Asimismo, desde hace mucho tiempo funciona allí la sede de la vecinal ‘La República’ y hay una punta de línea de la empresa de colectivos La Mixta. Esta última sería como Apeadero Sur un despropósito ponerla como terminales ferroviarios para un servicio de trenes de pasajeros que se anuncia con bombos y platillos como solución de transporte.
Entonces será una de estas cinco opciones la que deberá decidir el Gobierno nacional junto con los representantes de la provincia y del municipio para ponerla en condiciones para la vuelta de un servicio de trenes de pasajeros entre Retiro y Rosario prevista, al menos, para dentro de unos 20 meses. (Jackemate.com)