Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Al cumplirse este martes el octogésimo tercer aniversario del natalicio de Ernesto ‘Che’ Guevara Lynch, el Concejo Municipal, a través de su presidente Miguel Zamarini, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, le rindieron homenaje con el descubrimiento de una placa recordatoria de quien se convirtió “en uno de los rosarinos más ilustres a nivel mundial por su lucha y compromiso inclaudicable”.

La ceremonia se cumplió en la plaza y conjunto arquitectónico ‘Ernesto “Che” Guevara’, ubicada en la intersección de las calles 27 de Febrero y Buenos Aires, y concurrieron el embajador de Cuba en la República Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró; el cónsul de Bolivia en Rosario, William Medrano; el autor de la ordenanza que promovió el homenaje, concejal Pablo Colono, y la jefa del bloque socialista de diputados nacionales y candidata a intendenta de Rosario por FPCyS, Mónica Fein, entre otras autoridades.

También asistieron familiares de Ernesto Guevara Lynch, entre los que se destacó su hermano Ramiro, quien reside en Rosario; Henry Villegas, conocido como “Pombo”, uno de los laderos del ‘Che’ en sus principales epopeyas, y la viuda de Alberto Granados, amigo inseparable de Guevara, quien falleció en marzo de 2011.

El homenaje de Rosario a uno de sus hijos dilectos se realizó en el marco de la “Semana del ‘Che’ Guevara”, que ya es tradicional en Rosario y continuará con el izamiento de la bandera argentina en honor al recordado revolucionario internacionalista, que se concretará este próximo jueves en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera.

Lifschitz, al evocarlo, señaló que “desde hace tres años tenemos este punto de referencia en la ciudad, y esto significa que Rosario ha recuperado a uno de sus hijos mas queridos, su legado, su obra, sus sueños, para mantenerlo vivo para las generaciones futuras, que no conocieron su vida, su obra y su lucha”.

Luego manifestó, con mucha emoción, que “lo recuperamos en sus dimensiones política, de estadista, humana, también su obra, mensaje, discurso y ejemplo que siguen emocionando y convocando a jóvenes a pesar del tiempo transcurrido desde su fallecimiento”.

Y afirmó en tal sentido: “Toda Argentina ha recuperado a uno de los personajes de la historia que siempre vuelve al presente y nos abre las puertas del futuro”.

Por su parte, la candidata socialista a intendenta de Rosario por el FPCyS señaló que “la figura del médico y revolucionario rosarino merece todo nuestro reconocimiento” y por ello renovó su compromiso de “trabajar para mantener vivo el recuerdo y los ideales de coherencia política que destacan a Guevara en el mundo”.

Fein manifestó su “satisfacción por formar parte de este sentido homenaje” y concluyó expresando una “profunda emoción al conmemorarse un nuevo año del natalicio del Che”.

Un poco de historia

La plaza del ‘Che’ se construyó a partir de la idea general y anteproyecto de los arquitectos Claudio Verkstein (argentino) y José Antonio Choy (cubano) y el crítico internacional de arquitectura, Roberto Segre.

El desarrollo del proyecto y la conducción técnica estuvieron a cargo de la Secretaría de Planeamiento municipal, mientras que la ejecución fue realizada por las secretarías de Obras Públicas (con las direcciones de Arquitectura, Pavimentos y Calzadas e Hidráulica y Saneamiento) y de Servicios Públicos (con las Direcciones de Alumbrado y de Parques y Paseos).

Este espacio verde está en el entorno del parque ‘Hipólito Yrigoyen’, donde existen plazas dedicadas a luchadores del campo social, como Juan Ingalinella, Constancio C. Vigil y artistas comprometidos como Lucio Fontana. Por esta razón se decidió dedicar también un importante lugar al Che Guevara en este espacio.

Para definir el diseño de la plaza se recurrió a distintas metáforas arquitectónicas que hacen referencia a la vida o el pensamiento del ‘Che’.

América Latina, campo de la lucha internacional del ‘Che’, está representada en la planta de la plaza adoquinada, cuyo contorno es la forma estilizada de América del Sur y Central. Presenta, además, un recorrido peatonal bajo nivel de vereda, que remite metafóricamente al río Paraná, por el cual llegó la familia Guevara Lynch a Rosario en 1928.
La plaza contiene la escultura realizada por el artista Andrés Zerneri y la estatua del ‘Che’ mira en dirección nor-noroeste, en un “diálogo de miradas” con otra estatua ubicada en Santa Clara (Cuba) en sentido inverso, hacia el sur-sudeste, estableciendo un diálogo visual simbólico entre los dos únicos monumentos del ‘Che’ Guevara en América Latina.
(Jackemate.com)

 Fuente: Comunicación Social Municipalidad de Rosario y Prensa Concejo Municipal

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...