Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

Por un compromiso asumido por el Gobierno nacional, con el Ejecutivo provincial y el Ente Autárquico Puerto de Rosario (Enapro), se prevé la construcción de setecientos metros de nuevos muelles en el puerto rosarino y, además, contempla el cambio de uso de seis hectáreas, que se destinarán para la concreción del emblemático proyecto llamado ‘Puerto de la Música’, comprendida entre la avenida Pellegrini y la calle Cerrito, al sudeste del municipio local.

Según la información suministrada por el Gobierno provincial, el directorio del Enapro aprobó el convenio suscripto con la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR), a cargo de la terminal multipropósito, y autorizó, asimismo, a su presidente, Ángel Elías, a suscribir otro con la firma Servicios Portuarios (Sepor), a cargo de la concesión de las ex unidades 6 y 7.

Estos convenios permitirán avanzar con el denominado ‘Proyecto de Reconversión Portuaria’, que el organismo elevó a la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación para su estudio y aprobación.

Justamente, por dicho plan de transformación se enmarca el compromiso tomado por la Nación, el gobierno provincial y el Enapro, y prevé la construcción 700 metros de muelle nuevos en el puerto de Rosario.

También contempla el cambio de uso de 6 hectáreas, que se destinarán al proyecto ‘Puerto de la Música’.

En el caso del convenio con TPR, la provincia de Santa Fe construirá un muelle de 350 metros en los terrenos concesionados a la empresa, en compensación por su relocalización.

A tal fin, el gobierno santafesino incluyó en el presupuesto 2011un compromiso plurianual que asciende en total a 60 millones de pesos.

El convenio a firmar con Sepor prevé el compromiso del Gobierno nacional de rellenar la dársena sur y construir allí un muelle de similar extensión para el funcionamiento de la terminal granelera administrada por la empresa mencionada.

Además de los 700 metros de nuevos muelles a construir, el relleno de la dársena sumado al terreno que se otorgará a TPR significará la incorporación de unas 30 hectáreas adicionales para la actividad portuaria.

En la actualidad, dicha superficie está en desuso y en parte ocupada por asentamientos irregulares.

Oposición del diputado PJ Marcelo Gastaldi

Por otra parte, el diputado provincial obeidista Marcelo Gastaldi, al conocer la firma de los convenios, manifestó su contrariedad y expresó que es “un mal comienzo” para el nuevo titular del Enapro, Ángel Elías, porque evitó “dar información” y ese accionar no tiene “transparencia”.

 “Esconden la información, no contestan las inquietudes de representantes de otros poderes del sistema representativo republicano de gobierno, como es el legislativo”, afirmó Gastaldi en un comunicado, y agregó que “avanzan a los empujones comprometiendo el patrimonio de todos los santafesinos; envían al ministro Antonio Ciancio a ‘presionar’ para que se firme lo que pide el gobernador Hermes Binner. Lo que está pasando en el Enapro es muy inquietante”.

El legislador que milita dentro del PJ obeidista señaló que el titular del Enapro “hasta el momento” no respondió una carta enviada por Gastaldi, en la que el diputado insistió en conocer los detalles de esa reconversión y reivindicó la conformación de una Comisión Bicameral de Seguimiento del puerto local. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...