Con una abultada agenda de actividades, Rosario celebró durante todo junio pasado el llamado ‘Mes del Buen Trato a las Adultas y Adultos Mayores’, a través de una serie de acciones programadas por la Municipalidad en referencia al 15 de junio, fecha instaurada por las Naciones Unidas como ‘Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez’.
En tal sentido se llevó a cabo la campaña “Buen Trato a las Personas Mayores” que incluyó encuentros con vecinos y diversas instituciones de la ciudad para tratar la temática, así como múltiples propuestas en todos los distritos, entre las que se destacaron actividades intergeneracionales como talleres artísticos, de radio y de cocina, charlas de sensibilización a escuelas primarias o encuentros deportivos en los que participaron niñas y niños compartiendo con adultos mayores esos espacios recreativos.
Asimismo, se desplegó una campaña pública en medios de comunicación de la ciudad en alusión al tema, además de entrega de material de difusión a comercios barriales, una muestra itinerante de afiches en semáforos, la realización de un mural alusivo, y la participación de adultos y adultas mayores en distintas ediciones de las «plazas de los cuidados».
Como actividad de cierre, y en sintonía con los actos por el 20 de Junio del Día de la Bandera, se concretó una entrega de enseñas patrias entre centros de jubilados rosarinos, encuentros que contó con la presencia del intendente municipal Pablo Javkin, junto con delegaciones de instituciones que representan a nuestros adultos mayores de la ciudad. En ese marco se llevó adelante un recorrido guiado por el Monumento Nacional a la Bandera.
La programación incluyó otras actividades recreativas y de reflexión, como jornadas de música y baile en barrio ‘Corrientes’ y otras propuestas articuladas con diferentes espacios comunitarios de la ciudad.
Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, compartió su sentir respecto a lo desarrollado en junio afirmando que “esta campaña ha movilizado mucho a adultos y adultas mayores para charlar con los hijos, con los nietos, a tratarnos distinto, así que estamos muy contentos con esta propuesta, que marcha acompañada por todos».
El buen trato
Estas propuestas impulsadas desde el municipio a lo largo de junio tuvieron como objetivo priorizar desde el ámbito público la importancia del buen trato hacia las personas mayores, orientando las acciones a “sembrar comunidad, convivencia, ciudadanía”.
Es por ello que desde la Municipalidad de Rosario se desarrolló una campaña de sensibilización en relación a esta problemática con el hashtag #YoMeSumoAlBuenTrato, convocando a la ciudadanía en general a reflexionar sobre el ideal de buen trato con los adultos mayores.
Esta campaña propone ponernos en el lugar del otro, comprender sus necesidades y, desde ese lugar, adoptar buenos comportamientos que nos hagan ciudadanos más respetuosos y colaborativos entre todos y todas.
Desde la Dirección de Adultos y Adultas Mayores municipal, su titular, Sonia Mansilla, valoró las acciones llevadas a cabo destacando la importancia de generar una cultura del buen trato en la que participen todas las personas sin importar su rango etario.
“Ha sido un mes de trabajo intenso en todos los espacios que tiene el municipio, pero también de la sociedad en general”, señaló la funcionaria municipal y agregó: “Es de vital importancia entre todos los sectores que conformamos esta ciudad generar una cultura del buen trato, tomándola como todas aquellas acciones que promueven el desarrollo integral de las personas mayores”.
Puntualizó, asimismo, que “esta campaña tuvo como objetivo llegar no solamente a la población involucrada en esta problemática, sino a toda la sociedad para informar sobre el 15 de junio como un día en el que todos debemos reflexionar y que muchas veces no se hace por desconocimiento sobre el tema. Es en este marco que pensamos esta campaña: para informar, sensibilizar y promover la cultura del buen trato desde una perspectiva de derechos”, concluyó Mansilla.
Plan Cuidar
El ‘Plan Integral de Cuidados’ involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.
El ‘Plan Cuidar’ implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del municipio para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan, y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.
Una ciudad que aspira a la sensibilidad, la empatía, el respeto, la convivencia y la cultura de paz como objetivos, debe generar proyectos y acciones que habiliten y faciliten el compromiso colectivo de la sociedad. Este eje del plan se plantea aportar al fortalecimiento de ambientes de convivencia saludable que permitan ser y hacer junto a otros. (Jackemate.com)
Fuente: Información Pública Municipalidad Rosario