Por Jorge Ferrari (*)
Con casi cuatrocientos pasajeros transportados este miércoles último, se alcanzó la mayor cantidad de personas transportadas diaria en el recientemente reactivado servicio de trenes entre las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, mientras que ya se superó las dos mil personas que utilizaron este medio de transporte desde su primer viaje oficial.
Una vez más la realidad supera con creces frente a las siempre voces de agoreros que enfatizan lo negativo que significa para un país mantener sus ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros. Y, en cuanto a nuestro país, que es mayormente su superficie una vasta llanura, la necesidad de su presencia.
Según datos aportados a Jackemate.com desde Trenes Argentinos Operaciones (TAO), la mayor cantidad de transportados adquirió su boleto mediante sistema de ventas online, alcanzando desde su reinstalación la cifra de 2.191 personas que viajaron en este servicio de trenes de pasajeros.
Ante la posibilidad de sumar un nuevo servicio de tres de pasajeros, en horas del mediodía y de que hubiera en ambos sentidos as la vez, las fuentes consultadas indicaron que “por el momento no es posible por cuestiones operativas”.
Al respecto debemos señalar que el tramo entre Rosario Norte y las terminales Córdoba y San Miguel de Tucumán, donde aún corren servicios de trenes de pasajeros de larga distancia, aún se encuentran bajo la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA) y así seguirán, hasta el año próximo.
Esto puede seguir de esta forma hasta la finalización del convenio, que data de la gestión presidencial peronista del extinto riojano Carlos Saúl Menem, o, de lo contrario, la empresa ferroviaria estatal decide dejar sin efecto esta concesión y, tal como sucedió meses atrás entre Rosario y Zárate, pasar a la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación sin esperar que expire la concesión.
“Expresos” con Talgo IV
Por otra parte, y ya está en fase experimental y adelantada, las pruebas para poner un servicio “expreso” entre las estaciones Rosario Norte-Retiro San Martín-Rosario Norte, con una duración de 5 horas con 50 minutos, que está pensado su funcionamiento a partir del próximo mes de diciembre, según indicaron las fuentes de TAO.
Este servicio de ida y vuelta entre ambas terminales ferroviarias (las más importantes del país) se cumplirá con dos de las cuatro formaciones españolas Talgo IV, las que están actualmente estacionadas en los talleres Victoria, en cercanías de Tigre, al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Una de ellas conocidas con el nombre de ‘Virgen del Rosario’, en un principio, fueron usadas para unir las estaciones de Constitución con Mar del Plata, y llegaron al país procedentes de España durante la gestión presidencial de la actual vicepresidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner.
En la carrocera Marcopolo Rail
Por otra parte, se confirmó para el viernes de la semana entrante la visita del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, a las instalaciones de la empresa carrocera del Grupo Marcopolo, de origen brasileño, que se levanta en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
Guerrera y Giuliano, según señalaron fuentes de dicha cartera, visitarán en horas de la tarde a esa planta fabril para conversar con sus autoridades la posibilidad de fabricar aquí unidades Prosper VLT.
Se trata de una dupla ferroviaria con sistema de propulsión diésel-Hidráulico, eléctrico con cárdenas o Hidrógeno (bajo petición), que fue desarrollada para satisfacer los proyectos de transporte ferroviario de pasajeros más diversos.
Con un diseño moderno y combinado con mucho confort, uno de las grandes diferencias de esta unidad ferroviaria del Grupo Marcopolo Rail es la capacidad de personalización, atendiendo a las versiones urbana, turística e interurbana. Además de contar con la posibilidad de construirlo con medidores métricos, estándar y anchos. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Conductor de Jacke Mate