Los restos fósiles de un fororraco, que fue un ave gigante y carnívora extinguida hace más de tres millones de años, tras ser hallados en la zona sur del municipio de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sudeste de la Capital Federal, fueron presentados por científicos argentinos, según despacho de la agencia de noticias estatal ‘Télam’.
La presentación estuvo a cargo del Museo de Ciencias Naturales ‘Lorenzo Scaglia’, de esta ciudad atlántica, que publicará los resultados de la investigación correspondiente en revistas académicas y científicas de todo el mundo.
Los fororracos fueron aves corredoras de poca o nula capacidad de vuelo. De tamaño grande a gigante, tenía hábitos carnívoros predadores y estaban provistas de fuertes garras y un gran pico que utilizaban para despedazar a sus presas. La especie se originó en América del Sur hace más de 50 millones de años y desapareció hace 3,3 millones.
El ejemplar hallado estaba en la zona de la ‘Barranca de los Lobos’, cerca del arroyo Lobería, a unos 25 kilómetros al sur de Mar del Plata. Uno de sus descubridores, Alejandro Dondas, jefe de Laboratorio de Paleontología del museo, dijo el hallado es el fósil de esta especie "más completo que existe en el mundo" y quedó incorporado a la exposición permanente del establecimiento.
Dondas señaló que la zona del hallazgo es un gran yacimiento paleontológico, pero debido a que hay mucha erosión y sedimento se hace difícil trabajar en el lugar, más allá de que es de fácil acceso".
Y agregó: "Lógicamente, seguiremos trabajando en el lugar en busca de otros fósiles, debido a que las lluvias o los derrumbes que hay en el lugar permiten dejar expuestos restos de nuevos fósiles".
El científico aclaró que el hallazgo de restos fósiles de aves es sumamente infrecuente debido, principalmente, a la fragilidad natural de sus huesos, (que son) huecos y de paredes delgadas".
Junto a Dondas trabajaron en el hallazgo Fernando Scaglia, bisnieto del fundador del museo; Matías Taglioretti, del Instituto de Geología de Costa de la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto a Claudia Tambussi, renombrada especialista en aves, y Federico Dagrange, especializado en fororracos, ambos del Museo de La Plata.
Dondas destacó que gracias a la completud del fósil hallado "de aquí en más podrán conocerse características y aspectos de los fororracos desconocidas hasta el momento"
Explicó que algunas partes anatómicas de esta especie, como por ejemplo, los huesos del paladar o los de la lengua", nunca se habían visto en el mundo.
Hasta ahora, sólo se habían hallado fragmentos de cráneos, que es la pieza que contiene mayor información, pero nunca encontrados los huesos del paladar y la lengua, como en este caso, y tenemos el 100 por ciento de las piezas, contra un 15 o 20% de partes de esta especie en otros hallazgos".
En el ejemplar expuesto pueden observarse no sólo todas las partes del esqueleto sino también, excepcionalmente conservados, los anillos escleróticos de los ojos, tendones osificados de las patas o anillos pertenecientes a la tráquea", completó el investigador. (Jackemate.com)