El 68,3 por ciento de los rosarinos cree que no es un buen momento para la compra de bienes durables, mientras que un 75,4 por ciento considera que la situación económica del país es peor en comparación con la de hace 1 año, según datos de una encuesta trimestral sobre el Índice de Confianza al Consumidor realizada por el Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales ‘Igualdad Argentina’, a través de su comisión de economía
El senador nacional socialista, Rubén Giustiniani, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, Javier Ganem, fueron quienes en una ronda de prensa aportaron los datos que arrojó la última encuesta realizada en Rosario en el mes de abril sobre el Índice de Confianza al Consumidor.
Puntualizaron los convocantes que esta encuesta marcó “una abrupta caída, así como una valoración negativa de la población de la situación económica del país”.
El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales Igualdad Argentina, por intermedio de su comisión de Economía, elabora, a partir de los datos de encuestas propias, este Índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario con una periodicidad trimestral.
Giustiniani y Ganem señalaron que “el Índice de Confianza del Consumidor permite medir las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo, así como recepciona la predisposición a la compra de bienes durables de menor y de mayor valor”.
El índice puede tomar valores que oscilan entre 0 y 100 graduando de menor a mayor la percepción positiva del consumidor acerca de las condiciones económicas personales y generales.
Este índice se elabora a partir de los resultados de una encuesta que revela la opinión de los consumidores acerca de las variables consultadas.
“Resulta de suma utilidad para actores públicos y privados ya que entre otros aspectos permite prever las conductas de consumo, ahorro, inversión, demanda de créditos, etcétera, de los ciudadanos en los próximos meses”, agregaron.
La última encuesta –recordaron Giustiniani y Ganem- se realizó entre el 9 al 16 de abril de 2014 y el universo estuvo compuesto por las personas mayores de 18 años que se encontraran en la ciudad de Rosario al momento de la encuesta.
El tipo de muestreo fue por cuotas teniendo en cuenta edad y sexo según las seccionales policiales. La cantidad de encuestas llevadas a cabo fue de 505 casos efectivos y la periodicidad de la encuesta es en forma trimestral con fecha de próxima difusión en el mes de julio 2014. (Jackemate.com)