Se dice a menudo que en una guerra la primera victima suele ser la verdad. Sin comparar la expresión con ningún conflicto bélico, cuando mandan las sinrazones: La libertad de expresión en un gobierno autoritario suele ser también su primera victima, pero en el tiempo se puede transformar en su principal victimaria. Mas temprano que tarde, la sociedad recupera la opción por la verdad, se decide a luchar por los valores y condena a los mentirosos
Desconocemos las razones por las cuales los acuerdos de Néstor Kirchner con Clarín, luego fueron tirados por la borda por su esposa, la actual presidente de los argentinos. Pero hemos observado que el enfrentamiento personal de Héctor Magnetto con Cristina Fernández ha llevado la institucionalidad republicana a su punto mas bajo, y en el que no se han ahorrado ningún tipo de atropellos a
En ese juego perverso, el respeto por la prensa independiente ha sido un valor que ha quedado reducido a un viejo slogan propio de analistas o quizás historiadores. Lamentablemente un problema entre dos personas ha descuidado los problemas centrales y desgastado también la figura presidencial, que tanto necesitamos para sacar al país adelante, y nos ha desviado en luchas estériles en la que todos salimos perdidosos.
Esa lucha sin cuartel no ha reparado en costos, ni métodos o procedimientos, ni personas ni instituciones. La imposición o la rendición y la derrota total del adversario solo estaban como posibilidades reales entre los contendientes, y ante ello un pueblo azorado que durante años estuvo presenciando el conflicto, pero que ahora se muestra escéptico, cauteloso y cansado. Se ha perdido mucho tiempo.
Solo por citar algunos ejemplos de quienes recibieron las facturas del poder encontramos a Eliseo Subiela, Juan José Campanella, Ricardo Darin, Alfredo Casero, Sergio Lapegue, Darío Lopreite, Jorge Lanata, Pepe Eliaschev, Fernando Bravo, Nelson Castro, Antonio Laje, Horacio Faioli, Nicolás Wiñazky, Silvia Naishtat, Matías Longoni, Adrián Ventura, Sandra Borghi, Walter Curia, Alfredo Leuco, Julio Blank, Joaquín Morales Sola, Magdalena Ruiz Guiñazu, Marcelo Bonelli, Daniel Santoro y muchos otros mas que vale la pena recordar (y no olvidar).
Y sin embargo, el gobierno insiste en que se trata de simples amanuenses de los medios concentrados o de las corporaciones que controlan el mensaje sublimizar en contra del modelo.
Todos ellos han sido acusados de desestabilizadores, golpistas, o perseguidos tributariamente, o en algunos casos han sufrido agresiones, robos, agravios, alusiones en cadena oficial, y en ocasiones sus propios familiares.
Como si todo esto fuera poco, recordamos el juicio a periodistas en
Pero la ultima ocurrencia, sin olvidarnos de la compra y concentración de C5N, Radio del Plata, Canal 23, Crónica, Canal Encuentro, Paka Paka, por parte de Cristóbal López, el Grupo Spolsky/Wirtz y Electroingenieria, que controlan el 80% de la programación pautada por el estado nacional y la concentración en manos de pocas personas, violando la misma ley de medios que tanto dicen defender, para democratizar la palabra y tener más voces??, decíamos que ahora se ha anunciado por el Secretario Parrilli la necesidad de un juicio ético a los medios que ellos denominan hegemónicos, con que autoridad moral ?, nos preguntamos?. Es realmente insólito. La hipocresía ya es cinismo.
Estos atropellos permanentes por parte del gobierno que han sido denunciados tanto por FOPEA como por
Nunca fueron tratados en dicha comisión por que el oficialismo del FPV no les ha dado impulso, ni les ha dado prioridad alguna; de modo que nos encontramos ante una serie de acontecimientos que son dignos de preocupación como por ejemplo el manejo discrecional de las pauta oficial, los bloqueos en las puertas de las impresoras de los diarios, el espionaje e intercepción de llamadas, correos electrónicos, y demás correspondencia por parte de sectores de la inteligencia (del Ejercito o de
Por otro lado el ASFCA regula contenidos, otorga autorizaciones solo a quienes son oficialistas, no permite la participación de las minorías parlamentarias del Congreso en su directorio, sumados a las modificaciones al sistema bursátil para ocupar lugares directivos por las minorías en la administración de las sociedades que controlan los medios no oficialistas por intermedio de
El hostigamiento a trabajadores y organizaciones gremiales nucleadas en el ámbito de la prensa y por ultimo la agresión física de los amigos del titular de
El juicio ético que propone el funcionario Parrilli, lo tendrá seguramente en poco tiempo, en ese juicio seguramente el estará ante una justicia independiente, y de no ser así inevitablemente tendrá el otro juicio del que nadie podrá escapar, que es el juicio de la historia.
A ese juicio concurriremos todos los argentinos en el turno próximo de las urnas, para desterrar por siempre estas practicas violentas, corruptas y antidemocráticas, porque hemos elegido vivir en un país que no este al margen de la ley y la Constitución. (Jackemate.com)
(*) Abogado – Diputado Nacional (MC)