La puesta en funcionamiento de la llamada ‘Fundación del Cebigeve’, la constitución de sus órganos de gobierno, el programa de investigación, actividades complementarias y otras de impulso a proyectos público-privados, fueron temas abordados durante el encuentro entre el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, y la ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, en la que se reafirmó el compromiso del acta de constitución del citado organismo y se avanzó en la construcción del respectivo edificio. También se establecieron futuras reuniones, equipos y planes de trabajo y se acordó el llamado a concurso internacional para elegir al director científico de la institución.
A esta reunión desarrollada en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, asistieron, además de autoridades de esta cartera, el gobernador de Santa Fe, Hermes Juan Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, así como funcionarios españoles y de los gobiernos municipal y provincial.
Según la información oficial, se trató de una reunión organizativa del Centro Nacional de Genómica Vegetal recientemente constituido en Rosario, y que está previsto que funcione en el predio del llamado ‘Centro Científico Tecnológico Rosario-Conicet’, ubicado en avenida 27 de Febrero y Esmeralda, en la zona sudeste rosarina.
En este encuentro, el ministro argentino Lino Barañao y su par española Cristina Garmendia reafirmaron el compromiso del acta de constitución del Centro de Genómica, al tiempo que se mostraron muy interiorizados sobre el tema e interesados en la puesta en funcionamiento de la institución.
Ambos funcionarios, asimismo, destacaron la importancia y la necesidad que la entidad mantenga una relación directa con los sectores productivos tanto de España como de la Argentina.
También se estableció una reunión del consejo de administración para el próximo 11 de febrero en Rosario; se acordó el llamado a concurso internacional para la elección del director científico, y se conformó un equipo de especialistas y un plan de trabajo para los programas científicos.
Sobre la construcción del edificio, se avanzó en ese sentido y, según indicaron los participantes a esta reunión, el centro de investigaciones estará listo a fin de este año, siempre y cuando se cumplan con los plazos acordados.
Lifschitz sostuvo que “la reunión fue un punto de inflexión en todo el proceso de constitución del organismo” porque “fue la primera vez que hubo un encuentro directo entre los ministros de Ciencia de ambos países (Argentina y España), quienes se mostraron muy comprometidos con el tema”.
El titular del Palacio de los Leones se refirió, además, a las cuestiones tratadas durante el cónclave y a la importancia que este centro tendrá en Rosario, en el país y en el exterior.
“En el encuentro se ratificó el compromiso con el convenio rubricado el año pasado y se acordaron acciones concretas para materializar el proyecto”, aseguró Lifschitz, y agregó que “si avanza en los plazos establecidos, permitirá tener en este año un centro de trabajo de gran importancia a nivel nacional e internacional, y que significará para la ciudad una obra emblemática”.
Instancia constitutiva
A mediados de diciembre pasado, el centro de investigación tuvo una instancia constitutiva clave a través de la firma del convenio de colaboración entre los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina y el de Ciencia e Innovación de España, cuyo objeto fue regular la participación de ambos países en la constitución de la Fundación del Centro Binacional Argentino-Español de Investigación en Genómica Vegetal (Fundación Cebigeve), en condición de miembros fundadores, así como en su funcionamiento.
El Cebigeve funcionará en el predio del Centro Científico Tecnológico Rosario-Conicet, y sus actividades contribuirán a potenciar el perfil científico-tecnológico en el área de la biotecnología vegetal, permitiendo incorporar los desarrollos científicos y tecnológicos a la producción, aumentando las condiciones de competitividad, agregando valor a las producciones regionales y conformando el polo de biotecnología vegetal más grande de Argentina y entre los más importantes de América latina.
La creación del Cebigeve surgió de la Carta Intención firmada en 2004 en Madrid, por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Reino de España. En la misma se manifestó la voluntad de "promover el desarrollo de un Centro de Investigación Binacional en el área de Genómica Vegetal".
En este marco, el gobierno de Santa Fe, junto con la Municipalidad de Rosario y el Gobierno nacional, trabajaron activamente con España en la definición de los acuerdos operativos y de radicación del centro.
En mayo último, se recibió en Rosario a la delegación argentino-española integrada por autoridades, científicos y empresarios, con especial participación de las áreas de ciencia y tecnología a nivel nacional y provincial gubernamental.
Esta instancia permitió avanzar en la elaboración de los planes estratégicos rectores para la creación del Cebigeve, en el marco de los compromisos asumidos por ambos países, ratificando los acuerdos firmados. Ese proceso culminó con la firma del convenio y la constitución de la Fundación.
El Cebigeve, según fuentes municipales, será el primer centro de investigación binacional con un país fuera del Mercosur, que buscará, a través de la cooperación internacional, fomentar el desarrollo de las capacidades nacionales, incrementando el valor agregado de la producción.
Las áreas de investigación ya definidas incluirán la búsqueda de resistencia al stress biótico y abiótico en plantas, molecular farming (fábrica de medicamentos en plantas), proyectos genómicos y de fortificación alimentaria y, en el futuro, investigaciones relacionadas con el sector forestal y biología animal. (Jackemate.com)
Fuente: Dirección de Prensa Municipalidad de Rosario