
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, vivió una doble jornada histórica en las últimas 48 horas. Presidió la formación ferroviaria de pasajeros de origen chino que hizo su primera prueba sobre el nuevo tendido de vías y, este sábado por la mañana, recorrió las obras de la futura estación Rosario Sur, en Batlle y Ordóñez y San Martín
“El viaje inaugural realizado ayer desde Retiro hasta aquí fue muy emocionante”, celebró con su particular forma de expresarse Randazzo porque “pudimos ver materializado lo que alguna vez soñamos y parecía muy lejano”.
Es que desde la gestión presidencial del peronista ortodoxo Carlos Menem, cuando ordenó cerrar los ferrocarriles, que no se veía una formación ferroviaria de pasajeros moderna y cómoda como son las que el Gobierno nacional compró a la República Popular de la China.
Randazzo dijo que el retorno de los ferrocarriles, en esta ocasión a Rosario, “es el inicio de un proceso de reparación histórica”, mientras recorría las obras de la nueva estación que unirá esa ciudad con Retiro acompañado de su secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y la intendenta rosarina, la socialista Mónica Fein.
El Ministro anunció también que en mayo próximo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vendría a la inauguración de la nueva estación de trenes Rosario Sur, que se levanta en lo que se conocía como ‘Apeadero Sur’.
“En mayo esperamos terminar la planta alta de la estación Apeadero Sur y, ahí sí, contar con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la inauguración de un servicio de enorme calidad”, precisó el ministro.
“Estamos muy contentos porque es el inicio de un proceso de reparación histórica, de recuperación de parte de la memoria de estas ciudades que habían perdido el tren y las ilusiones y esperanzas”, sostuvo el ministro.
Dijo, además, que “estas obras son posibles cuando hay esfuerzo y compromiso junto con la decisión de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), un equipo del Ministerio del Interior que me acompaña y la colaboración de todos aquellos que más allá de sus visiones partidarias entendieron que es fundamental la puesta en valor del servicio ferroviario”.
Sobre la formación que correrá entre Retiro y Rosario Sur, Randazzo destacó que ser trata de un “tren (de pasajeros) de larga distancia y es emblemático porque une las dos ciudades más importantes de toda la Argentina con 280 kilómetros de vías nuevas, once obradores y veintidós empresas trabajando, con coches cero kilómetro, con una estación que va a ser un emblema de la zona sur en la cual nosotros hemos puesto los recursos y la Municipalidad ha ejecutado la obra”, enfatizó.
Señaló que cuando la estación ‘Rosario Sur’ esté en pleno funcionamiento, se trasladarán unos 700 mil pasajeros en el año generando un gran alivio sobre el corredor de la Ruta 9.
Minutos después de las 18 horas de este viernes pasado, llegaba a la futura estación ‘Rosario Sur’ la formación china ferroviaria que había parado en estaciones bonaerenses, donde decenas de personas con banderas argentina celebró la vuelta del tren de pasajeros sobre las vías de la línea Mitre.
Toniolli celebró la vuelta del tren de pasajeros a Rosario
Junto con cientos de rosarinos, en el nuevo andén esperaba la formación los precandidatos a intendente, Fernando Rosúa (Fuerza para la Victoria) y Roberto Sukerman (Frente para la Victoria), Eduardo Toniolli (primer precandidato a concejal), quienes se habían sumado a la recepción popular al viaje de prueba de la formación ferroviaria que, a partir del próximo mes de abril, ofrecerá un nuevo servicio de transporte de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires.
"Con profunda emoción hemos recibido al tren con los vecinos, con viejos trabajadores ferroviarios, con los jóvenes que empujan todos los días para logros como este”, destacó Toniolli, quien actualmente ocupa una banca como diputado provincial.
Agregó que luego recorrieron los coches de pasajeros de la moderna formación china junto al ministro Randazzo “conscientes de que es una de las noticias más importantes de las últimas décadas y que forma parte de un proyecto nacional transformador, de justicia social, con decisión, con empuje”, cerró Toniolli al referirse a lo vivido en el viejo ‘Apeadero Sur’.
El precandidato a intendente Fernando Rosúa destacó que "el tren vuelve a recorrer los caminos de nuestra Patria y como ciudad debemos aprovechar esta oportunidad histórica, generar las condiciones para su entrada al corazón de Rosario, que los vecinos de todas las zonas de la ciudad puedan acceder”.
(N.R) Más allá que celebremos como un hecho histórico el retorno de los trenes de pasajeros a Rosario, no debemos de recordar que ‘Rosario Sur’ no puede ni debe ser la estación terminal ferroviaria porque la ciudad no se merecería semejante situación.
Debemos señalar, y comprender más que justificar, que los trenes de pasajeros desde Retiro no pueden actualmente llegar con la comodidad y la seguridad mínima necesaria hasta la vieja estación ‘Rosario Norte’, que se levanta en el Ovidio Lagos y Aristóbulo del Valle porque gran parte del tramo (gálibo ferroviario) que las separa está ocupado por viviendas precarias ilegales.
Y ya han sido muchos de sus pobladores los que atacaron a piedrazos o con disparos de armas de fuego a las formaciones ferroviarias de pasajeros que pasaron por esos sitios.
Desde Jackemate.com insistimos en que los gobiernos nacional, provincial y municipal deben sentarse en una mesa y proyectar un futuro ingreso rápido hasta los más cercano a la zona céntrica de Rosario, como ocurre en las principales capitales o ciudades europeas.
Y, en el mientras tanto, los pobladores de las cientos de viviendas precarias que fueron levantadas en ese tramo de unos 30 kilómetros, trasladarlos a otros terrenos fiscales para que, con la ayuda estatal puedan construir viviendas de material digas de ser vividas por el ser humano. (Jackemate.com)

