Así se expresó la intendenta de Rosario, Mónica Fein, en una conferencia de prensa que ofreció para referirse a esta tragedia que enluta a los rosarinos, donde ya se contabilizan doce muertos y decenas de heridos, así como unas quince personas permanecen desaparecidas
Fein detalló, al referirse al edificio de Salta al 2100 que sufrió el derrumbe, tiene tres cuerpos, "el cuerpo delantero y el posterior de diez pisos y el medio de nueve, con 18 departamentos", ubicado en Salta 2139.
Justamente el cuerpo central, con 18 departamentos en 9 pisos, fue el que colapsó por la violenta explosión, indicó la intendenta.
"A partir de esa explosión se activa el mecanismo de defensa a cargo de Defensa Civil y Protección Civil que actúa desde un primer momento junto al sistema de emergencias y los Bomberos", precisó, además de señalar que el fuego logró controlarse recién a las 12.25, "cuando Litoral Gas logró cortar el suministro de calle Salta".
Sostuvo que treinta ambulancias participaron del operativo, además de señalar que "hasta el momento (minutos después de las 18) hay ocho cuerpos, seis identificados y dos por identificar", pero ese número creció hasta alcanzar alrededor de las 21 horas la docena de muertos.
"Toda la noche el Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) va a permanecer abierto para dar información a los familiares y la contención correspondiente", dijo.
Además de precisar que "en Jujuy y Oroño hemos establecido un punto donde Promoción Social, Salud, Desarrollo Social de la provincia está trabajando para los que requieran atención psicológica o alguna derivación por necesidad de alojamiento o atención social".
E insistió en que "toda la noche vamos a estar en ese lugar para asistir y acompañar a cada familia".
La jefa de Gobierno comunal dijo que se irán habilitando "las calles laterales que sea posible" para que las familias puedan volver a sus viviendas.
Asimismo, la intendenta envió su "solidaridad a todas las familias que han sufrido esta terrible tragedia, nuestro agradecimiento a todos los que nos llamaron, obviamente el Gobierno nacional que se puso a disposición, incluido el ministro de Defensa (Agustín Rossi) y el secretario de seguridad (Sergio Berni)”.
Destacó que “todos los que se han puesto en contacto con esta intendenta, a todos los ciudadanos, los doscientos donantes de sangre, empresarios que han ofrecido su colaboración y cada uno de los vecinos que pusieron a disposición hasta sus propias viviendas".
Y aseveró: "Estamos trabajando con el mejor equipo que hay en el país para seguir buscando entre los escombros".
También llevó tranquilidad a los vecinos que debieron abandonar sus casas, al destacar que "la zona va a estar patrullada por Policía, Gendarmería y Prefectura”, mientras que los bomberos y los equipos técnicos prosiguen revisando todos los edificios linderos “y a partir de la habilitación estamos acompañando a los vecinos de las otras cuadras para que regresen a sus hogares", afirmó.
Dijo también que "no se va a dejar entrar a ninguna persona a un edificio que no haya sido autorizado y que tenga garantías de que no tiene ningún riesgo", además de resaltar que no posee información acerca de derrumbes en otras edificaciones. (Jackemate.com)