Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Amplio Progresista (FAP), el socialista rosarino Juan Carlos Zabalza, reiteró la necesidad que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, brinde los informes correspondientes acerca del estado y el avance de los trabajos de reparación del rompehielos ‘ARA Almirante Irízar’

“En febrero hemos manifestado nuestra preocupación por la demora en las tareas de reparación y puesta en funcionamiento del rompehielos ARA Almirante Irízar”, recordó Zabala.

Y agregó: “Mientras el Poder Ejecutivo continúa sin brindar información sobre el buque, surge de miembros de las dotaciones de las bases argentinas en la Antártida, la inquietud por las dificultades que atraviesan en el abastecimiento”.

 Precisó, además, que “a esto se suma el agravante de que el apoyo logístico de la actual campaña antártica se viene realizando con el buque holandés ‘Timca’ que, a pesar del elevado costo de su alquiler, no ha podido descargar los víveres necesarios en la base Orcadas, a la cual tampoco se ha podido aprovisionar por aire debido a los fuertes vientos antárticos”, puntualizó.

Zabalza destacó que el rompehielos ‘Almirante Irízar’ es el “único rompehielos con que cuenta nuestro país y, por lo tanto, esencial a la hora de darle continuidad a las tareas científicas, de abastecimiento y expedicionarias en el continente antártico”.

El pedido de informes presentado por el legislador del FAP el 21 de febrero pasado solicitaba al Ministerio de Defensa que informe lo siguiente:

1. ¿Cuál es el estado de avance de la obra y cuál era el tiempo proyectado de reparación?

2. ¿Cuál es el plazo proyectado para su puesta en funcionamiento?

3. ¿Cuál fue el costo proyectado y presupuestado, qué montos se han certificado y  qué importe se ha pagado hasta la fecha?

4. ¿Qué naves se tiene previsto utilizar para la Campaña Antártica 2012/2013, con vistas a asegurar el aprovisionamiento de nuestras bases de manera segura y sustentable?

El Almirante Irízar se encuentra imposibilitado de prestar servicio desde abril de 2007, tras sufrir un grave incendio a bordo cuando navegaba por las frías y turbulentas aguas del mar argentino a la altura de las Islas Malvinas. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...