Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Cuando todavía soplan buenos vientos por el ‘aggiornamiento’ al sistema electoral santafesino, y que con boleta única usó con suma adultez el electorado de Santa Fe en las elecciones provinciales del año pasado, un grupo de diputados radicales, de Unión-PRO y socialistas, presentaron -entre gallos y medianoche- un proyecto para limitar justamente a esta reciente forma de sufragar, pero desde el Frente para la Victoria ya anticiparon que no tendría futuro en la Legislatura

La iniciativa, cuya autoría es de Santiago Mascheroni (UCR), reduce a tres cuerpos la boleta, uniendo la categoría de candidato a gobernador con la de diputado provincial y la de intendente con la de concejal. La restante es la de senador.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el jueves pasado y pasará a debatirse en comisiones desde la próxima semana, pese a que ya algunos legisladores consultados anticiparon no estar al tanto del contenido del texto.

El proyecto de Mascheroni fue acompañado con las firmas de los radicales Darío Boscarol y Julián Galdeano (UCR); Alejandra Vucasovich y Raúl Fernández (Unión PRO), y Eduardo Di Pollina (Partido Socialista).

El sistema de boleta única implementado por primera vez en la provincia de Santa Fe en los comicios provinciales de 2011 constituyó todo un adelanto en la materia respecto al resto de las provincias argentinas y tuvo gran aceptación entre los ciudadanos.

La primera gran diferencia con el sistema anterior es la boleta en sí misma, referenciada en 5 cuerpos individuales: gobernador y vice, concejal, diputado provincial, senador provincial, intendente y concejal, cuestiones que le permiten al ciudadano votar con mayor libertad y diluye el peso de los aparatos. Pero, el gran avance, ocurrió con la eliminación de las listas sábanas.

El proyecto ingresado ahora a la Legislatura limita la cantidad de cuerpos pero reinstaura la lista sábana (o mini sábana) al incluir en una misma boleta diferentes categorías que aparecen diferenciadas en el sistema actual.

En texto, sin embargo, hace mención a que el elector debe necesariamente marcar con un tilde cada una de las categorías

"El que vota a un candidato a gobernador de una lista puede votar al candidato a diputado provincial de otra lista. Lo mismo sucede con el intendente y el concejal. Lo que se modifica es la cantidad de cuerpos de la boleta", dijeron Galdeano y Vucasovich ante la consulta formulada por medios periodísticos.

Pese a que algunas versiones aludían al intento de introducir una variante que posibilitaba votar la lista completa (como en la provincia de Córdoba), el radical Galdeano aseguró que esa opción fue dejada de lado.

Fuentes legislativas consultadas ya anticiparon que este proyecto genera resistencias internas entre los integrantes de los bloques que conforman el Frente Progresista Cívico y Social.

Y a esto habría que sumarle que tampoco el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, de extracción socialista, estaría conforme con esta iniciativa, que no caerá bien en la sociedad tras el éxito que tuvo la implementación del sistema de boleta única.

El autor del proyecto de ley de boleta única, Pablo Javkin, presidente de Coalición Cívica, se mostró sorprendido por la noticia y expresó su malestar por el proyecto presentado.

"Aunque siempre hay cosas para mejorar, a primera vista esto implica un retroceso en relación a la libertad de la gente a la hora de votar", manifestó Javkin.

Otra de las cuestiones que sorprende es que ningún diputado del justicialismo haya prestado su firma en adhesión al proyecto presentado.

La ley de boleta única fue sancionada el 25 de noviembre de 2010, se puso en práctica en las primarias de 2011 y, pese a al prometedor y celebrado debut en las generales de julio del año pasado, algunos legisladores ya quieren enviarla a la sala de autopsias.

Rubeo, molesto, le anticipó vía muerta a este proyecto

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, también se expresó molesto con este proyecto y afirmó que "no se puede estar acomodando el sistema electoral cada dos años de acuerdo a coyuntura política”.

Anticipó que este proyecto tendría como seguro destino ir a vía muerta, al menos en su Cámara, y sostuvo que “me da la sensación de que el proyecto de modificación de la boleta única que se presenta ahora, se produce luego de la experiencia que vivió el gobierno”.

En ese sentido, precisó que “significó que con la boleta única el oficialismo pudiera imponerse en la categoría a gobernador y perdiera en la categoría de diputados. Esto le genera al gobierno un nivel de incomodidad, o de tener que estar consensuando permanentemente iniciativas con la oposición, cuando ellos preferirían volver al sistema de la lista sábana, o sea que fuese pegada a la boleta de gobernador", afirmó el legislador justicialista.

Rubeo recordó que el Frente Progresista Cívico y Social "ha hecho una defensa permanente del tema de la transparencia, de la legalidad de los procedimientos y han sido severos fiscales con otros partidos cuando nosotros modificábamos el sistema electoral como la ley de lemas”.

Y por ello, enfatizó, que “ahora ellos, que pueden ejercer la práctica del gobierno, terminan haciendo prácticas de las cuales renegaron durante muchísimos años. Esta iniciativa tendrá un largo debate, pero no le auguro un tránsito exitoso en la Legislatura, al menos este año", concluyó. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...