El diputado provincial socialista Esteban Lenci quiere saber qué pasa con el funcionamiento del ‘Acuario del Río Paraná’ de Rosario y sobre las actuales condiciones de funcionamiento y laboral de sus trabajadores mediante la presentación de un pedido de informe al Gobierno de Santa Fe, “ya que lo habrían llevado a elegirlo como centro para la carga de datos epidemiológico derivados del Covid-19”, agregó.
“En la idea de estudiar y preservar la biodiversidad del ecosistema de nuestro río y de promover el aprovechamiento sustentable del agua, el Gobierno del Frente Progresista inauguró en febrero de 2018 el Acuario del Río Paraná”, recordó Lenci.
Y aclaró que se trata “de un centro con múltiples funciones, único en la Argentina y en Latinoamérica, dedicado a investigar y dar a conocer la biodiversidad del río, donde se entrelazan la educación, la ciencia, el medio ambiente y la biodiversidad con la comunidad”
Señaló que “a pesar de la trascendencia de la obra, desde el inicio de la nueva gestión provincial que encabeza Omar Perotti, el Acuario ha permanecido cerrado” y por ello expresaron que ven “con preocupación las situaciones que se dan con los trabajadores y trabajadoras de este espacio emblemático, tales como reducción de contratos, acotamiento de funciones, pasantías vacantes, renuncias de jefes de área, falta de designación de una persona para ocupar el cargo de Dirección”, enumeró el diputado socialista.
“Además, nos anoticiamos que han reconvertido el lugar en un centro de carga de información epidemiológica del Covid-19, tarea que, sin dudas, podría llevarse adelante en cualquier otra dependencia estatal”, señaló el legislador rosarino.
Situación laboral de los trabajadores
“Este mes finalizan muchísimos contratos y, a la fecha, no existen novedades respecto de su renovación, con lo cual muchas familias se encuentran en la incertidumbre respecto de la continuidad de sus fuentes de trabajo, en medio de la profunda crisis económica que atravesamos”, explicó.
“En lo relativo al medio ambiente, el Acuario se constituye en un referente en momentos como los que atravesamos ahora, cuando los incendios en las islas dañan enormemente a las muchas especies que habitan el delta del río Paraná”, puntualizó.
«Queremos saber ¿qué pasa con el Acuario? Y, en ese sentido, también instamos al Ejecutivo provincial a retomar el funcionamiento del mismo, en el marco de los protocolos sanitarios que sean necesarios, pero considerando su vital importancia para la preservación de la biodiversidad del ecosistema del río Paraná», cerró Lenci.
La iniciativa del diputado socialista pide detalles acerca de las acciones para dar continuidad al funcionamiento de la institución, las estrategias para preservar las especies que habitan el Acuario, las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores, y las especificaciones técnicas que motivaron su selección como centro de carga de datos epidemiológicos sobre el Covid-19, en lugar de otras dependencias. (Jackemate.com)