Así se expresó el diputado provincial socialista Rubén Giustiniani, tras realizarse este jueves una nueva audiencia en el marco del amparo iniciado por el citado ex senador nacional para que YPF dé a conocer la totalidad del contrato y sus anexos firmados con la petrolera Chevrón
Giustiniani, en declaraciones al periodismo, recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya había expedido a favor disponiendo que tal contrato sea de carácter público.
Las partes fueron citadas por la Cámara Contencioso Administrativo Federal, a pedido de la empresa YPF y, tras la audiencia, la Justicia estableció que en 10 días deberá resolver sobre el fallo de la Corte Suprema.
"No entendemos por qué se ha producido una nueva judicialización de algo que ya está resuelto”, se preguntó el legislador rosarino, y puntualizó que “estamos en fase de ejecución de sentencia e YPF no ha cumplido”, por lo que entendió que “resulta curioso que el fallo todavía no se ha cumplido”.
Asimismo, señaló que se trata de un fallo que “es muy claro y explícito” porque “habla de que el derecho de acceso a la información no es del Estado, sino del Pueblo”.
Por ello, dijo que en esta nueva audiencia sostuvieron “la necesidad de que se ejecute el fallo y que nos den la copia del contrato firmado entre las petroleras" al término del encuentro y, tras reiterar que se exhiba la documentación reservada y testada que en su momento YPF, dejó en sobre cerrado en sede judicial.
Durante la audiencia, nuevamente YPF expresó su oposición para dar a conocer el contrato, argumentando que la intención es que hay partes confidenciales del contrato que no se deben mostrar para no perjudicar a la empresa.
Consultado sobre esta situación, Giustiniani señaló que han “dado testimonios claros de que no queremos perjudicar a YPF sino no repetir errores que llevaron a actuar con poca transparencia y que después de muchos años pagamos con mucho dolor y a un precio muy alto todos los argentinos".
Añadió que "vamos a seguir sosteniendo que la sociedad debe conocer cuál será el futuro del yacimiento Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mundo. El contrato sigue siendo secreto”.
Sostuvo, finalmente, que “la buena noticia es que en 10 días la Cámara va a resolver sobre lo que estamos pidiendo que es que se cumpla con el fallo de la Corte”.
Giustiniani participó de la audiencia junto a sus abogados patrocinantes Ariel Caplan, Esteban Tzicas y Ariel Genazzini, dirigentes de la oposición y las ONGs FARN, ACIJ, Taller 4 y abogados ambientalistas. (Jackemate.com)