El vicepresidente Amado Boudou presidió este miércoles en San Miguel de Tucumán la ceremonia central por los 198 años de la Declaración de la Independencia Nacional en reemplazo de la presidenta Cristina Fernández, quien sufre una faringolaringitis aguda
“Para terminar con la deuda hay que terminar con la colonia", afirmó Boudou al poner el acento en la negociación con los ‘Holdouts’ (fondos buitre).
El acto se inició pasadas las 12, donde el vicepresidente dio un encendido discurso luego del gobernador tucumano, José Alperovich.
Casi gritando, el vicepresidente reivindicó a Perón, mencionó varias veces al ex presidente fallecido Néstor Kirchner y recordó el reclamo argentino sobre nuestras islas Malvinas ante el gesto adusto de los ministros presentes, que por orden directa de CFK acompañaron al vicepresidente en el avión Tango 01 a la capital tucumana para mostrar el respaldo político.
Si bien concurrieron, además, el senador nacional santiagueño radical K Julio Zamora, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, no lo hizo el gobernador bonaerense Daniel Scioli, lo que muestra a las claras el despegue que hizo de la figura del procesado Boudou en el marco de su carrera presidencial.
Durante su alocución en la ceremonia realizada en el teatro ‘Mercedes Sosa’, que estuvo colmado por militantes kirchneristas, Boudou destacó que la jefa del Estado "trabaja por una patria libre y soberana que rompe con el colonialismo económico".
Y aseguró: "En un mundo de economía concentrada, en un mundo donde el sistema financiero toma decisiones por encima de quienes son elegidos por el pueblos, tenemos una Presidenta que toma las decisiones por y para el pueblo, diciendo a las corporaciones que no es el tiempo de ellos, sino de la inclusión social", tras ello reivindicó la gestión de los gobiernos kirchneristas en la reestructuración de la deuda externa.
Boudou afirmó que hace 198 años "se declaraba la independencia política y cultural, y ese camino duro y difícil tuvo muchas piedras de afuera y adentro porque el colonialismo no sólo tiene forma política, sino que tiene formas económicas que subsisten en el mundo moderno".
Precisó que los ministros del Gobierno argentina "van a Washington (Estados Unidos) a plantear las necesidades del país", cuando antes iban "a sacarse fotos en la alfombra roja".
Y recordó: "En otros gobiernos, en otras épocas, los ministros de los gobiernos iban a Washington a sacarse fotos en la alfombra roja; hoy tenemos ministros que van a plantear las necesidades del país, a decir ‘tenemos voluntad de pago, pero no a expensas del pueblo”.
En distintos tramos de su discurso que, por momentos, adquirió un tono encendido, el vicepresidente procesado por presunta corrupción en la causa Ciccone por el juez federal porteño Ariel Lijo, aseveró: "Gracias, Néstor, gracias, Cristina", tras lo cual calificó de "vergüenza" que aún exista un "enclave colonial en el Atlántico Sur", en alusión a las Islas Malvinas en manos de Gran Bretaña.
Boudou reapareció en un acto público luego de su procesamiento ocurrido días atrás y que tomo conocimiento del mismo mientras se encontraba fuera del país representando a la Argentina en actividad protocolar. (Agencias/Jackemate.com)