Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La historia sin fin sobre dónde se debe realizar el traspaso del bastón y la banda presidencial pareciera llegar a un nivel de normalidad institucional. El escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, afirmó este lunes por la mañana que "en la normalidad, la tradición" es que la ceremonia del traspaso presidencial se haga "en la Casa Rosada"

Etchegaray, quien estuvo en todos los traspasos de mando a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, en diciembre de 1983, aclaró que la disputa entre la administración saliente y la entrante "no es un problema legal, es un problema de buenos modales".

E ilustró para aclarar mejor la cuestión polémica: "Es como cuando se compra una casa. Se firma el boleto y uno ya es el dueño, pero las llaves se las pueden dar en el momento o en la casa".

Recordó, en declaraciones a una FM porteña, que "el presidente y el vice juran en el Congreso y ya es Presidente, después, la tradición indica, y se hizo así hasta que (Eduardo) Duhalde entregó a (Néstor) Kirchner, y Néstor a Cristina (Fernández), se hizo en la Rosada. En estos (últimos) dos casos se hizo en el Congreso".

Echegaray contó que emitió -a pedido del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro- un dictamen donde dice que el mandato del presidente actual termina cuando el electo jura ante la Asamblea Legislativa.

"En el momento que jura el presidente electo cesa el presidente anterior. El lugar de traspaso lo decide el presidente electo (Mauricio Macri)", amplió luego Echegaray.

"En la normalidad, siempre se ha hecho, menos los dos últimos, esa entrega, que no está en la Constitución, pero es la costumbre, en la Casa Rosada", destacó el escribano general.

Para Etchegaray, "el que decide lo que va a hacer es el presidente electo", Mauricio Macri, quien pretende hacerlo en la Casa de Gobierno, contra la opinión de la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner.

Pallarols: “Yo llevaba el bastón al salón Blanco de la Casa de Gobierno"

Por su parte, Juan Carlos Pallarols se cansó de la disputa entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri y afirmó: "Si hay acuerdo, dejaré el bastón donde me digan; si no, iré a Luján y se lo llevaré a la Virgen".

El orfebre que confeccionó el bastón presidencial dijo que para él,el acto debería hacerse en Casa Rosada".

En declaraciones radios porteñas contó que habló con la vicepresidenta electa Gabriela Michetti “y me preguntó si le daba la oportunidad de intentar solucionarlo".

Y detalló: "Creo que en la Casa Rosada; históricamente siempre se hizo ahí, yo llevaba el bastón al Salón Blanco de la Casa de Gobierno".

Contó, finalmente, que "en el 2003, como de costumbre llevé el bastón a la Casa Rosada y me dijeron que el traspaso era en el Congreso", recordó el orfebre quien amenazó ahora con terminar dejando el bastón en la Basílica de Luján. (Agencias/Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...