Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Así se expresó el senador provincial del departamento General López, Lisandro Enrico, quien volvió a poner en debate la realidad que se vive en Santa Fe ante la proliferación de los lugares de ventas de drogas y la utilización, cada vez mayor, de los denominados “soldaditos” para la comercialización

El legislador alineado al Frente Progresista Cívico y Social reconoció que cada vez más niños y adolescentes son utilizados como intermediarios en la cadena del comercio de estupefacientes, además de que la situación se comenzó a ver más fuertemente en varios puntos del territorio.

“Los ‘soldaditos’ usados para la venta de droga se extendieron de las grandes ciudades al interior”, puntualizó Enricó, y agregó: “Estos menores de edad, que el narcotráfico emplea como mano de obra, son consecuencia de no haber combatido el flagelo de la droga”.

Por eso, el senador departamental santafesino sostuvo que “las causas judiciales en las que figuran menores de edad relacionados con el narcotráfico registraron un aumento en los últimos años”, para luego destacar que “se trata de una estadística preocupante porque muestra que allí donde el Estado abandona sus deberes y deja a los ciudadanos librados a su suerte, ese papel pasa a cumplirlo el narcotráfico, pero en función de su negocio y empleando a la gente como mano de obra, incluidos los niños”.

El legislador puntualizó, asimismo, que “estos menores constituyen el primer eslabón en la cadena de comercialización de estupefacientes y también el más vulnerable y el primero en caer. Los narcos llevan a cabo el reclutamiento no solo en las grandes localidades, sino también en las pequeñas”.

Indicó que “en aquellos lugares, donde el trabajo estable y en blanco escasea, los narcotraficantes suelen entregar en consignación paquetes de droga para su venta. El dinero que resulta una vez que el narco se lleva su parte, queda para el vendedor. Pero más grave aún, es que en muchos casos el distribuidor paga con droga, lo que hace que el consumo se potencie”.

En este sentido, el legislador representante del sudoeste santafesino aseguró que “es fácil advertir que las técnicas de seducción y captación se aplican sobre la población que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad y, a su vez, sobre aquellos que son menores, que en gran parte no trabajan o estudian, o bien dejan de asistir al colegio para dedicarse al comercio de estupefacientes”.

Desfederalizar los delitos de drogas

Recordó que a comienzos de año ingresó en la Cámara de Senadores una iniciativa para atacar los llamados “kioscos de drogas” en Santa Fe, con el fin de que “jueces y fiscales santafesinos intervengan ante estos casos asumiendo causas que hoy son exclusivas del fuero federal”.

Para el legislador, “no escapa a la visión de todos como se masificó la venta de droga en los denominados ‘kioscos’ o lugares similares. En todas las localidades santafesinas, desde locales que se presentan como simples comercios o en casas comunes, los sitios de comercialización se multiplicaron a lo largo, a lo ancho y en lo profundo de nuestra provincia. Por eso la gente pide que hagamos algo”, describió.

La propuesta, trabajada junto a los senadores Hugo Rasetto y Germán Giacomino, busca que la provincia adhiera a la Ley Nacional 26052, a través de la cual se puede crear sus propios fueros con competencia sobre este tipo de delitos, como hicieron Córdoba y Buenos Aires, entre otras.

“Esta ley es una herramienta rápida, para ir combatiendo y cerrando los lugares de venta de drogas con un procedimiento ágil, sencillo, donde no haya burocracia judicial”, sostuvo al defender la norma.

Y señaló: “Sino que donde existan denuncias de un caso de venta, haya un dispositivo de rápida respuesta por parte de la Justicia. Hoy es muy fácil ver quien vende y lamentablemente esto crece. No hay control”.

Por ello Enrico destacó la necesidad “de un cambio” porque “hay una ley que tiene muchos años y ya no da respuesta. No podemos seguir combatiendo algo que creció y se esparció solamente con 6 fiscales federales y 7 jueces. Necesitamos más compromiso de la Justicia en estos casos y que Santa Fe intervenga. Que haga como otras provincias que empezaron a cerrar uno por uno los lugares dedicados a la venta de drogas. Con esta ley no vamos a terminar con el flagelo”.

Aclaró, en el mismo sentido, que “vamos a dar un combate más firme, poniendo en la calle muchos más funcionarios judiciales que deben actuar y controlar que estos lugares no se sigan abriendo. Por eso sigo luchando por la desfederalización de los delitos de drogas, llevando mi propuesta a todas las localidades”, concluyó Enrico. (Jackemate.com)  

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...