El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, opinó de esta manera mientras disertaba este viernes pasado en el auditorio ‘Parque de la Constitución’ de la ciudad de Santa Fe, donde habló sobre «La democracia que tenemos, la democracia a la que queremos ir», organizado por la Unión Cívica Radical de la capital provincial y ‘Juntos por el Cambio’
En conferencia de prensa, el diputado Negri volvió a fustigar la actitud de los 15 gobernadores de la oposición que recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar las medidas paliativas que tomó el Gobierno de Mauricio Macri luego de la devaluación que generó el resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto.
«El Gobierno nacional se presentó ante la Corte Suprema, tras el fallo del martes, para pedir una audiencia con las provincias”, señaló el legislador para luego sostener que “lo paradójico no es la discusión constitucional, porque todos sabemos que el IVA y Ganancias son impuestos coparticipables. Lo paradójico es la hipocresía con que se actuó de parte de las provincias. No ha habido gobierno más federal que este”.
Y, en ese sentido, recordó que “desde enero a agosto por encima de la coparticipación, el Gobierno les transfirió a las provincias 111.000 millones de pesos más, aún en crisis. Acabo de leer que las provincias le deben a la Anses 140.000 millones de pesos», retrucó Negri.
«La Corte recibió a Mauricio Macri en 2015 –precisó- con un fallo en base a reclamos legítimos de tres provincias. El Presidente, en un acto democrático y federal, les devolvió el dinero a todas, incluso a las que no hicieron planteos judiciales porque le tenían miedo a Cristina, que son las mismos que ahora fueron rápido a la Corte a demandar a la Nación», recordó.
Puntualizó que “el Gobierno (nacional), tras la devaluación post PASO, tomó medidas fuertemente reclamadas. En el Congreso, en las dos cámaras, hay presentados 130 proyectos de ley, algunos pidiendo la disminución de Ganancias y otros sobre el IVA 0% para la canasta familiar. Estos proyectos fueron presentados por los legisladores de Alberto Fernández. Por eso hablo de hipocresía de los gobernadores de la oposición, que desconocen que la base del federalismo en la solidaridad», apuntó.
«Las provincias no quieren poner un centavo para paliar la crisis. ¿Les parece bien que Verónica Magario, en La Matanza, tenga 10.000 millones de pesos en plazo fijo y está reclamando plata a la Nación?”, se preguntó Negri.
Y afirmó: “Hay que ser solidarios. Si el Gobierno tuviera mala fe, cosa que no tiene, suspendería el DNU. Pero no lo hará porque piensa en la gente, cosa que los gobernadores no hacen. ¿Por qué no bajaron los Ingresos Brutos los gobernadores?»
Consultado Negri sobre la reunión de intendentes radicales con Alberto Fernández, sostuvo que esto “ya pasó con el radicalismo en 2007, pero luego vuelven a la casita de los viejos. En el kirchnerismo la idea de lo plural molesta porque que prevalece en ellos la idea de la cooptación. Pero no nos equivoquemos, acá las energías del radicalismo están en el 27 de octubre».
Sobre el crecimiento de la pobreza que se conoció en las últimas horas, Negri sostuvo que “la pobreza del 35 por ciento es inmoral, pero la pobreza del 30 por ciento del kirchnerismo también era inmoral. Lo que no puede hacer el kirchnerismo es hablar como si no tuvieran nada que ver”.
Concluyó diciendo que “parece que se acaban de bajar del ómnibus” porque “manejaron el país cuando había mucha plata, y resolver el problema de la pobreza es muy difícil. Hay un piso de pobreza que se va convirtiendo en estructural». (Jackemate.com)