La República del Uruguay no dejará afuera del Mercosur a su socia y vecina Argentina frente a la fuerte embestida de España de pretender excluir a nuestro país de las negociaciones comerciales con el bloque regional sudamericano
Para los uruguayos hacerlo de otra manera que no sea con los cuatro socios del Mercosur “implicaría desajustes institucionales que no están calibrados ni pensados”, según lo dijo este martes el canciller de Uruguay, Luis Almagro.
“El esquema negociador del Mercosur es 4 + 1”, ratificó Almagro, oponiéndose así a los planes de España de excluir a Argentina de las negociaciones comerciales con el bloque regional sudamericano.
“No tenemos una versión oficial al respecto ni ningún planteo oficial”, afirmó Almagro, y agregó que “solamente lo tomamos como una versión de prensa, pero todo el mundo sabe que el esquema negociador del Mercosur es 4 + 1”.
El canciller de Uruguay precisó, sin embargo, que las relaciones con España “están muy bien”.
Y agregó: “Tenemos un excelente marco de cooperación”, dijo, para luego recordar que el vicepresidente del país, Danilo Astori, se encuentra en España en estos días “retomando la agenda bilateral”.
Calificó de naciones “hermanas” tanto a España como Argentina por lo cual la posición de su país ante el conflicto por la expropiación de la petrolera YPF “tiene que ver con los principios y valores” que tiene el país.
Almagro confía que la situación mejore y se encuentre un camino de negociación.
“La expropiación es un esquema jurídico permitido y si está hecho de acuerdo a los procedimientos legales vigentes del país que corresponda es algo válido y legítimo. Es distinto que iniciar una guerra, completamente diferente”, comentó.
En Uruguay se especula también con la posibilidad de que el país se beneficie con la llegada de nuevos inversores extranjeros que desistan de ir a Argentina, pero el canciller recordó que Uruguay tiene una gran capacidad de captación de inversiones por las condiciones objetivas que ofrece, por eso subrayó: “No es el estilo de Uruguay sacar ventaja con la situación de otro país”. (Jackemate.com)