Lo afirmó la intendenta rosarina Mónica Fein al disertar en la Cumbre ‘Ciudades y Cambio Climático’ que se desarrollará hasta este miércoles en la colombiana Bogotá, donde también aseguró que “al igual que otras ciudades del mundo, Rosario se enfrenta día a día al reto de prestar servicios de calidad para sus habitantes, desarrollar infraestructuras y promover el desarrollo local para la inclusión social”
Además, expuso diversas iniciativas en materia ambiental que certifican el compromiso y responsabilidad con la que Rosario asume la problemática.
“Nos urge profundizar y acelerar una mejor identificación y gestión de riesgos, para adaptar nuestras ciudades a las consecuencias del cambio climático y estar a la altura de las circunstancias para proteger a los más vulnerables ante situaciones como eventos meteorológicos extremos, escasez de recursos alimentarios y energéticos, entre otros”, aseveró.
Con la presencia de jefes de Estados de América, Fein asistió al encuentro invitada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, con quien, además, tenía previsto firmar un convenio bilateral de buenas prácticas en temáticas relacionadas con Sostenibilidad y Cambio climático y Seguridad ciudadana.
Fein participó en el panel ‘Cambio climático. Perspectiva Global’ junto con sus pares de México D.F. y León (México); Kingston, Jamaica; Quito, Ecuador; Lima, Perú, y la ciudad anfitriona, y expuso experiencias de la ciudad en materia de sostenibilidad.
Luego de ofrecer una descripción geográfica de la ciudad, la intendenta remarcó que “al igual que otras ciudades del mundo, Rosario se enfrenta día a día al reto de prestar servicios de calidad para sus habitantes, desarrollar infraestructuras y promover el desarrollo local para la inclusión social, todo en el marco de la participación ciudadana y la garantía de derechos”.
En ese marco, subrayó que el cambio climático se presenta como un nuevo contexto, que “obliga a profundizar la apuesta hacia la sustentabilidad en cada acción del gobierno local”.
Durante su presentación, Fein sostuvo que el cambio climático impone, como humanidad, “comprometernos con lo que le pasa al otro, con lo que pasa en otro sitio, a las consecuencias de nuestros actos más allá de nuestros hogares, de nuestras ciudades y países”.
Y agregó: “Es necesario asumir responsabilidades y actuar, responsabilidades que si bien son compartidas por todos los que habitamos este planeta, son claramente diferenciadas entre quienes han impuesto el modelo y quienes no tienen elección y son los más vulnerables a sus consecuencias. Debemos tomar este desafío como una oportunidad, una oportunidad de cambio hacia modelos de desarrollo más solidarios y sostenibles, no tenemos opción”.
Fein comentó también que no son pocos los esfuerzos que realizan los gobiernos locales para mejorar su calidad ambiental, involucrando a todos los actores de la sociedad y, en ese sentido, destacó que Rosario avanza hacia consolidarse como ciudad sustentable, exponiendo como ejemplos las políticas vinculadas a la gestión de los residuos.
También hizo hincapié en las políticas de movilidad sustentable, basadas en la planificación con el ciudadano como eje, con más bici sendas, calles recreativas; la próxima puesta en marcha de un sistema de bicicletas públicas y los carriles exclusivos para el transporte público.
“Cada paso es sostenido con un arduo trabajo de participación ciudadana, indispensable para que las políticas públicas sean realmente apropiadas por nuestras poblaciones hacia un cambio genuino”, comentó Fein, quien, además, mencionó la participación de más de 12 mil personas en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible realizado este año, y que se reditará en mayo del año próximo.
“Hoy debemos poner en prioridad en la agenda pública la necesidad de aumentar la ‘resiliencia’ (capacidad para afrontar la adversidad) de nuestras ciudades, a través de la gestión de riesgos, la inclusión social, el desarrollo económico local, la educación ambiental y la participación ciudadana”, puntualizó.
“Nos urge profundizar y acelerar una mejor identificación y gestión de riesgos, para adaptar nuestras ciudades a las consecuencias del cambio climático, y estar a la altura de las circunstancias para proteger a los más vulnerables ante situaciones como eventos meteorológicos extremos, escasez de recursos alimentarios y energéticos, entre otros”, precisó la intendenta, quien para concluir afirmó que, al igual que otras ciudades, en Rosario “tomamos el tema con gran responsabilidad”. (Jackemate.com)