Mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski vuelve a su país con la promesa de recibir misiles Patriot norteamericanos, su par de la Federación de Rusia, Vladimir Putin le resta importancia al acuerdo que ha supuesto una inyección de moral Zelenski y sus aliados en Europa, como el presidente polaco Andrzej Duda, con el que Zelenski se reunió cuando volvía a Kiev, la capital ucraniana.
Los ‘Patriots’ son para Zelenski un arma largo tiempo esperada, y sobre la cual dijo enfáticamente que “Volvemos de Washington con buenos resultados. Con algo que realmente ayudará. Cuando decimos ‘Patriots’ en Ucrania y en Estados Unidos, nos referimos por igual a la protección del Estado y del pueblo. Esta cuestión se ha resuelto para Ucrania. También hay ayuda financiera. Hay otros acuerdos, de los que hablaremos más adelante”, precisó.
En tanto el presidente ruso se refirió a los ‘Patriots’ que pueden derribar los misiles rusos ‘Iskander’, de emplazamiento terrestre, y los K_a_libr, lanzados en los últimos meses desde los mares Negro y Caspio para destruir la infraestructura civil ucraniana.
Al respecto Putin afirmó que “En cuanto a los misiles ‘Patriots’, son un sistema bastante antiguo y no funciona como, por ejemplo, nuestros S-300. No obstante, los que se oponen a nosotros parten del supuesto de que se trata de un arma defensiva”.
U agregó: “Muy bien, lo tendremos en cuenta. Y siempre se puede encontrar un antídoto. Así que los que hacen esto lo hacen en vano. Sólo alargan el conflicto. Eso es todo lo que hacen».
Putin se comprometió esta semana a dotar a su ejército de todos los medios necesarios para continuar la invasión de Ucrania, que en el próximo mes de febrero cumplirá un año.
Rusia ha asegurado que la línea del frente permanece «estable» y predice una guerra prolongada a lo largo del año que viene. (Jackemate.com)
Fuente: Euronews