Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

A partir de este miércoles, y por disposición de un decreto firmado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, las custodias fijas que presta el personal de la Policía provincial con la utilización de móviles de la fuerza cesaron sin excepciones y de manera inmediata para destinar esos recursos a tareas de acción preventiva.

«Firmé un decreto que cesa las custodias fijas en toda la provincia porque necesitamos que esos policías estén patrullando activamente nuestras calles. Vamos a seguir trabajando para que los santafesinos volvamos a vivir seguros», aseveró Pullaro en su cuenta de X (exTwitter).

La decisión se aplica paralelamente al anuncio ya realizado por el mandatario en cuanto a desafectar a la Policía provincial en trabajos administrativos o en acciones de seguridad que no sean estrictamente operativas al patrullaje.

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Pablo Cococcioni, confirmó por su parte en declaraciones periodísticas que en Rosario hay actualmente veinte móviles realizando patrullajes preventivos cuando en realidad «tiene que haber 200».

Maximiliano Pullaro

Y destacó que con el plan de contingencia operacional la fuerza va a salir a la calle «hasta con el último soldado y el último patrullero disponible, y el que no tiene patrullero saldrá a caballo», aseguró el responsable de la seguridad de los santafesinos.

En los considerandos del decreto provincial número 24, Maximiliano Pullaro sostiene que «ante la ausencia de los recursos operativos indispensables para garantizar la cobertura policial y proteger la vida y los bienes de las personas, resulta indispensable llevar a cabo medidas de excepción vinculadas con la situación de emergencia operativa de la Provincia de Santa Fe».

Señala, además, que «resulta necesario contar con el personal de las fuerzas policiales que se encuentra desempeñando tareas de custodia, incluso aquellas dispuestas por autoridad judicial», por lo cual impulsa «una readecuación del sistema de custodias policiales, ante la escasez de recursos frente a la compleja situación que vive la provincia de Santa Fe en materia de seguridad pública».

Explica, ante cualquier duda que pudiere surgir con su decisión, que “de ninguna manera significa dejar desprovisto el lugar y/u objeto de custodia, si no que implica un proceso de ajuste del sistema a través de patrullajes».

En su normativa, el jefe de la Casa Gris santafesina dispone la desafectación del personal de la Policía de la provincia que se encuentre realizando tareas de custodias policiales, incluso aquellas dispuestas por autoridad judicial, en el marco de las medidas de excepción vinculadas con la situación de emergencia operativa de la Provincia de Santa Fe.

Concluye sosteniendo que los efectivos policiales quedan afectados a tareas “eminentemente operativas y a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de la Jefatura de Policía de la Provincia”. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...