El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, afirmó que “el planteo nuestro es no sólo tener presencia, sino tener un comando unificado que nos dé la posibilidad de planificar el rol que tiene que cubrir cada una de estas fuerzas (nacionales). Y le vamos a asignar un trabajo preventivo también en rutas", al tiempo que anticipó la realización de operativos especiales de seguridad para las celebraciones de mañana a la noche y la madrugada del 1º de enero en todo el territorio provincial
Pullaro, ex diputado provincial que formuló fuertes denuncias públicas por la presencia del narcotráfico en nuestra provincia, dijo, además, que "es fundamental que desarmemos a la sociedad santafesina y llevemos adelante una política de control de armas muy importante".
En declaraciones periodísticas este miércoles a una radio rosarina, Pullaro se refirió a la situación de las tropas federales que custodian el territorio provincial.
Al respecto, indicó que "tuvimos reuniones con la ministra de (Seguridad Patricia) Bullrich antes de asumir y tuvimos conversaciones con el secretario del Consejo Federal de Seguridad, Gerardo Milman, y de Eugenio Burzaco, donde ellos tomaron el compromiso de mantener la cantidad de efectivos federales en la provincia de Santa Fe”.
Agregó que “hubo movimientos de destacamentos móviles de Gendarmería, que estaban fundamentalmente en Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez y Rafaela”, pero aclaró que “está el compromiso de que un destacamento móvil de la provincia de La Pampa está viniendo, se hablaba desde el 26 hasta el 2 de enero, y van a llegar para sostener la presencia federal en nuestro territorio".
Consultado sobre si coincidía con aquellas voces que señalaban que era importante abandonar la dependencia de las fuerzas federales en ciudades más conflictivas, el funcionario señaló que "coincido plenamente”, y aseveró, asimismo, que “estamos formando, capacitando y preparando a la Policía de la provincia de Santa Fe para no tener que pedir, en diferentes ciclos, el apoyo de las fuerzas federales”.
Siguiendo sobre el mismo tema, dijo que “en este momento queremos garantizar el apoyo de esas fuerzas y el trabajo en conjunto, y por ello el planteo nuestro es no sólo tener presencia, sino tener un comando unificado que nos dé la posibilidad de planificar el rol que tiene que cubrir cada una de estas fuerzas. Y le vamos a asignar un trabajo preventivo también en rutas".
Acerca de si había planeado un dispositivo especial de seguridad para fin de año, teniendo en cuenta los numerosos homicidios registrados en Navidad, Pullaro manifestó que "lo importante es visualizar la violencia cultural con la cual estamos viviendo. Todas esas personas, las que murieron (en la Navidad) como las que participaron de los homicidios, eran personas que se conocían”.
No obstante, aclaró que “más allá de los operativos pensados para las fiestas, donde vamos a fortalecer la presencia en barrios vulnerables y en barrios que hoy podemos ver tienen mucha violencia social, vamos a tener operativos preparados para hacer sentir la presencia policial la noche del 31 de diciembre al 1º de enero para prevenir el delito en Rosario", concluyó. (Jackemate.com).