El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presidió este domingo el inicio del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial haciendo cumplir así la modificación surgida de la reforma constitucional del año pasado y como símbolo de una nueva etapa institucional. En su discurso dejó hizo anuncios para los jubilados, la niñez y la modernización del Estado. En el eje de la seguridad, defendió la baja de la violencia y destacó que, tras atender el reclamo policial con mejoras laborales, el plan se profundiza.
Ante la Asamblea Legislativa compuesta por 19 senadores y 50 diputados provinciales, Pullaro desde el recinto de la Cámara baja sostuvo que “es un momento de grandes e importantes transformaciones en nuestra provincia”, para luego afirmar: “Podríamos habernos conformado en la comodidad del continuismo. Pero estaríamos defraudando a nuestro pueblo”.
Recordó, seguidamente, en referencia a la problemática de la seguridad, que “cuando asumimos, había una situación extremadamente crítica en materia de seguridad y violencia” e inmediatamente enfatizó: “Nos hicimos cargo”.
En el mismo sentido, enumeró la incorporación de 2.000 efectivos policiales, la compra de 2.500 móviles y la ampliación del sistema de videovigilancia, con 5.000 cámaras en Rosario y 2.000 en la capital.
También destacó el sistema ‘Lince’, con inteligencia artificial aplicada a la investigación criminal precisando que “no hay seguridad en la calle, si no hay control en las cárceles”, destacó al defender la inversión de 119.000 millones de pesos en infraestructura penitenciaria, entre ella la moderna cárcel denominada ‘El Infierno’, que está en proceso de construcción en el cercano municipio de Piñero.
En relación con el reciente reclamo policial, el jefe de la ‘Casa Gris’ de Santa Fe aseveró que “desde un principio los entendimos como justos”, para seguidamente explicar que el Ejecutivo a su cargo adoptó medidas “para mejorar las condiciones laborales sin afectar el plan de seguridad que vamos a profundizar”.
Pero fue más allá cuestionando a quienes intentaron capitalizar el conflicto puntualizando que “quisieron usar un reclamo legítimo para volver al pasado oscuro de Santa Fe, para recuperar privilegios”.
Y en ese sentido advirtió que “no lo consiguieron ni lo van a conseguir porque los santafesinos ya decidimos no dar un solo paso atrás”.
En cuanto a los resultados, precisó que “a esta altura de 2023 contábamos 65 homicidios, y en lo que va de este año, contamos con 15”, destacando, además, la demolición de 106 búnkeres de venta de droga.
Programa ‘Asistencia Perfecta’
Más adelante, en a la problemática de la educación, Pullaro defendió el programa ‘Asistencia Perfecta’ sosteniendo que “no hay aprendizaje posible sin docentes presentes”, por lo cual indicó que se pasó de 8.898 docentes con hasta dos inasistencias en 2023 a 59.122 en 2025.
Sobre el ‘Plan de Alfabetización Raíz’ el mandatario explicó que “en un año aumentó un 23 % la cantidad de lectores fluidos” y anunció una nueva ‘currícula’ de primaria, con mayor carga en lengua y matemática, así como la regulación en el uso de celulares por parte de los educandos.
“El futuro de Santa Fe está en sus escuelas”, sostuvo, para seguidamente referirse a la infraestructura escolar precisando la inauguración de 25 edificios escolares y la ejecución de otros 32.
En cuando a la obra pública, que fue presentada como motor económico en Santa Fe, Pullaro sostuvo que “la provincia está en obras” al señalar que en dos años se pusieron en marcha más de 1.500 intervenciones y se ejecutaron más de $ 2 billones en infraestructura.
En este contexto, mencionó el tercer carril de la autopista Rosario–Santa Fe, el puente Santa Fe–Santo Tomé y la recuperación de rutas. En salud, destacó la finalización del hospital Jaime Ferré en Rafaela y la reactivación del Hospital Regional Sur en Rosario.
«Queremos que el Gobierno sea un socio y no una carga’
En el plano productivo, detalló que en 2025 se destinaron 130.000 millones de pesos en créditos para 4.300 pymes. “Queremos que el Gobierno (provincial) sea un socio y no una carga”, afirmó el gobernador al defender la reducción de los Ingresos Brutos y los alivios fiscales vinculados a la creación de empleo.
También anunció que no prorrogará el aporte solidario extraordinario a jubilados y que el aumento a los estatales se trasladará, a partir de ahora, al mes siguiente a los pasivos y no ya a los 60 días. Además, confirmó la creación del Polo de la Niñez en Rosario.
En el capítulo social, apeló a un compromiso personal: “Cuando asumí me comprometí a trabajar para que a nadie le falte un plato de comida ni asistencia sanitaria” por lo cual anunció que la provincia invirtió 181.600 millones de pesos en seguridad alimentaria y reforzó la red de comedores.
En materia de salud, Pullaro fue categórico: “Ningún santafesino se va a quedar sin su medicación”. Señaló que la provincia asumió prestaciones que dejó de financiar la Nación y logró ahorros de hasta el 83 % en medicamentos críticos para reinvertirlos en el sistema.
También el gobernador señaló que “no vinimos a convivir con el delito. No vinimos a pactar. No vinimos a mirar para otro lado” porque “desde este orden recuperado, desde esta autoridad democrática ejercida sin titubeos y desde este método de gestión sostenido en el tiempo, Santa Fe no solo está construyendo su propio destino. Está diciendo algo al conjunto de la Argentina”, concluyó. (Jackemate.com)


