Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El histórico tranvía 277 de la ex línea 15 de Rosario volverá a circular este domingo y lunes feriado nacional por la avenida Wheelwright, entre las calles Balcarce y Presidente Roca, en la zona del Parque de Colectividades, confirmó la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

En su reciente aparición, según la misma entidad que administra esta histórica unidad de transporte eléctrica, sumó más de un millar de pasajeros, con lo cual superó ampliamente las diez mil personas que conocieron y disfrutaron de cómo se viajaba en este medio de transporte limpio, seguro y ecológico que circuló hasta casi mediados de los años 60 del siglo pasado por las calles de esta ciudad

Este tranvía circulará mañana, de 10 a 19, y este lunes lo hará entre las 9 y las 18, y quienes suban a disfrutar de su aún corto tramo de circulación lo harán en forma gratuita partiendo desde alguna de las dos cabeceras: Presidente Roca o Balcarce.

La Asociación Rosarina de Amigos del Riel, después de una larga tarea y fatigosa tarea que demandó casi tres décadas, puso en valor y para circular esta vieja unidad tranviaria, trayendo a muchos rosarinos el recuerdo de cuándo viajaron en las mismas para ir al colegio, a sus trabajos o, simplemente, para viajar acompañado de aquella jovencita con quien empezaba a noviar.

Hoy este emblemático tranvía rosarino recorre un tramo de la avenida Wheelwright, entre Balcarce y Presidente Roca, pero está en el deseo de los Amigos del Riel que este trayecto se extienda al sudeste hasta el inicio de la calle Corriente y al noroeste hasta la estación terminal ferroviaria de Rosario Norte, configurando un circuito turístico atrayente para quienes vienen a conocer y goza de esta ciudad que viernes de la semana venidera rendirá homenaje a su Santa Patrona, la Virgen del Rosario.

Fuentes de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Rosario indicaron a Jackemate.com que los Amigos del Riel, previendo que será ese un fin de semana largo por el lunes, cuando se recuerde la llegada de Cristóbal Colón con sus tres carabelas a tierras americanas por primera vez.

Es que los integrantes ya tienen todo preparado y organizado para que el tranvía histórico rosarino circule por ese circuito los días domingo y lunes por dicho tramo.

La unidad que correrá por este acotado circuito es un tranvía que en antaño llevaba el número 277 y tal cual lo pintó, en la actualidad, el letrista y fileteador sobreviviente de la empresa tranviaria Ulises Boschetti.

“Hablar del 277 es adentrarnos en una historia de ingenio, necesidad y vocación de servicio”, sostuvo Carlos Alberto Fernández Priotti, integrante de Amigos del Riel.

Fernández Priotti recordó también que estudiantes, trabajadores, y miles y miles de personas diariamente concurrieron a sus ocupaciones viajando en este tipo tranvía que, al igual que tantos otros, garantizaron el transporte público durante más de cinco décadas en Rosario y en el país.

“No es casual entonces, que a casi igual tiempo transcurrido desde su supresión, tantos rosarinos evoquen al tranvía”, siguió indicando Fernández Priotti.

La reconstrucción integral del 277 puede considerarse sin exagerar como una tarea ciclópea, partiendo de un conjunto de hierros corroídos a la magnífica realidad que es hoy.

Y el proyecto de los Amigos del Riel fue avanzando a paso lento pero seguro, y hoy gracias a la intervención de la Semtur regresa a las calles de la ciudad “para demostrarnos que hay una historia que valoramos y que hay sueños que podemos cumplir”, cerró Fernández Priotti.

Empezó a circular en 1939

El tranvía número 277 comenzó a circular en 1939 y se mantuvo así hasta el año 1963 y, junto al 276 y el 278, conformó una trilogía de tranvías experimentales con diferentes equipos eléctricos, para evaluar calidades y desempeños con vistas a adoptar los mejores componentes en una nueva flota estandarizada, objetivo que no llegó a concretarse de la manera deseada.

La carrocería se fabricaba completamente en los talleres municipales, con un concepto y un diseño mucho más moderno que el resto de los tranvías.

"Fueron los últimos tranvías que se fabricaron y se incorporaron en la ciudad. Cuando salieron a la calle se distinguían claramente de los otros que ya tenían unos 33 años en servicio", apunta.

Este coche es la primera vez que circula por la costa central, ya que en otrora formó parte de la línea 15 que unía la esquina de San Lorenzo y Laprida con barrio Parque. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...