Casi tres toneladas de narcóticos fueron destruidas esta semana en la planta de IDM de San Lorenzo, las que fueron secuestradas por fuerzas policiales provinciales y federales. Del total incinerado, 1.800 kilogramos correspondieron a marihuana (en panes y en plantas) y otros 840 kilogramos fueron de cocaína
El proceso de quema fue coordinado entre el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y su par de la Nación, y desde la cartera nacional se manifestó que “el mensaje es claro: el destino de esta basura es la quema y la destrucción”.
Con un fuerte operativo de seguridad, a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional con el apoyo de otras fuerzas, tanto provinciales como federales.
Participaron de la destrucción del estupefaciente el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, comandante retirado Omar Pereyra, quien manifestó que “para nosotros es importante” poder llevar adelante este procedimiento, que “es producto de secuestros realizados por la Policía de la provincia de Santa Fe”, precisó.
También es fundamental poder mostrar que “la droga se secuestra y se quema” para “cerrar el círculo de lo que es un proceso judicial de secuestro de estupefacientes con la quema y el cierre de la causa”.
Pereyra dijo, además, que “la Policía de Santa Fe es la que mayor cantidad de causas incorpora y judicializa en la Justicia Federal, a partir de ahí el juez federal dispone que fuerza va a actuar”.
Y explicó que de los 2640 kilos de drogas, 195 kilos de marihuana fueron secuestrados por la Policía de Investigaciones, y correspondía a una causa que se tramitaba en el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario; en tanto, se entregaron 56 kilos de hojas de coca correspondientes a dos causas que se tramitaban en juzgados federales de Santa Fe.
Por otro lado, Enrique Thomas, secretario de Gestión Federal de la Seguridad de la Nación, afirmó que “este es el final de una cadena de un trabajo conjunto entre las cuatro fuerzas federales, el Gobierno de Santa Fe, la Policía de Santa Fe y, fundamentalmente, la Justicia también”.
Agregó que, mostrando este tipo de procesos de destrucción de estupefacientes, “elegimos dar un mensaje claro y transparente a la sociedad santafecina de que el destino de esta basura es la quema y la destrucción”, sostuvo.
Desfederalización del Narcomenudeo
En el marco de la quema de drogas, Omar Pereyra se refirió a la desfederalización de los delitos de narcomenudeo, señalando que “en este estado de situación es evidente que como se estaba trabajando los resultados no avanzan”.
Destacó el peligro que significaría que Santa Fe no adhiera a la ley porque “tengamos en cuenta que la mayoría de las provincias están desfederalizando el narcomenudeo y corremos el riesgo de que la provincia de Santa Fe quede como una isla, rodeada de provincias que si tienen esta herramienta”.
Thomas aseguró que “vemos muy buena predisposición de la provincia en cuanto a asumir este desafío” y contó que “estuvimos hablando (en el Encuentro Nacional por la Desfederalización del Narcomenudeo) sobre narcomenudeo y la posibilidad que estamos trabajando con las autoridades de la provincia de Santa Fe de la desfederalización para poder actuar con más agilidad y llegar a donde queremos llegar que es a sacar la droga de los barrios, a proteger a nuestros jóvenes y a disminuir drásticamente los niveles de violencia que estamos viviendo a nivel país y en Santa Fe”.
Por último, ambos funcionarios coincidieron en puntualizar que “el mejor mensaje para la sociedad es la coordinación con la que estamos trabajando de manera conjunta entre las fuerzas provinciales y federales para ir atacando este gran problema que tenemos en la República Argentina y en el mundo que es el narcotráfico”. (Jackemate.com)