El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció este miércoles, junto a la intendente de Rosario, Mónica Fein, una inversión de 100 millones de pesos para “promover” y “mejorar la calidad” del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de esa ciudad
Lifschitz detalló que treinta millones de pesos se destinarán a promover el sistema eléctrico, que es ampliar el recorrido del trolebús e incorporar nuevas unidades, y los restantes 70 millones para ayudar a financiar la compra de nuevos colectivos.
“El transporte público está en la agenda de la ciudad y del gobierno provincial”, subrayó el ex intendente rosarino socialista, e indicó como “necesario garantizar que el Gobierno nacional siguiera haciendo los aportes que venía realizando, fundamentalmente los subsidios, que permiten que los sistemas del país sigan funcionando con tarifas accesibles para el bolsillo de los usuarios”.
También dijo que “afortunadamente se logró revertir” la quita de subsidios al anunciar este martes el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, un incremento de los aportes
Al respecto, Lifschitz señaló que “cumplido ese paso, decidimos que el aporte que va a hacer la provincia al sistema sería enfocado a mejorar la calidad, garantizar una adecuada renovación de las unidades y promover transportes ecológicos -como el eléctrico-, por eso hemos decidido hacer esta inversión de 100 millones”.
Y afirmó: “Creemos que es un aporte importante, que se suma a los otros que está haciendo la provincia” porque “el Gobierno provincial tiene el objetivo de mejorar la calidad del servicio”.
Lifschitz explicó que “en Rosario hay 800 unidades con una vida útil aproximada de 10 años, por eso entendemos que es necesario una renovación de 80 micros por año y, para financiar esas compras, vamos a subsidiar las tasas de financiación con el siguiente criterio: 5 puntos en el caso de las unidades adquiridas en cualquier lugar del país y 10 puntos en el caso de las que estén carrozadas en Santa Fe, porque queremos promover a las muy buenas empresas que tenemos en la provincia”.
Por su parte, Fein agradeció al gobernador santafesino por la iniciativa que va a “fortalecer el transporte púbico”, y bregó por seguir trabajando para “tener el mejor transporte público en la ciudad; buscando alternativas y acuerdos para seguir promoviendo” el uso del colectivo.
En tanto, el edil socialista, Horacio Ghirardi, también destacó el aporte del Ejecutivo santafesino señalando que “es muy alentador” el anuncio del gobernador Miguel Lifschitz para mantener la calidad de la flota del transporte urbano de pasajeros de Rosario.
El presidente del bloque Socialista del Concejo Municipal, sostuvo que “esos recursos de 100 millones de pesos, más los que ingresan al Fondo Compensador del Transporte provincial, a través del Impuesto de Sellos (alrededor de 4,3 millones de pesos mensuales), y la eliminación de Ingresos Brutos a las empresas de transporte (no ponderable en pesos nominales) indican que el Gobierno provincial también asumió la responsabilidad de hacer un aporte importante y destacable para el TUP y mantiene un compromiso permanente con la ciudad de Rosario”, interpretó el edil socialista. (Jackemate.com)