La concejala del bloque ‘Compromiso con Rosario’, Carola Nin, a través de un proyecto presentado en la comisión de Servicios Públicos del cuerpo colegiado, propone la capacitación de los ‘cuidacoches’ que trabajan en el radio céntrico de la ciudad donde rige el estacionamiento medido, entre las calles Rivadavia, Alvear, Cochabamba, Juan Manuel de Rosas y el río Paraná
Nin explicó que su iniciativa gira sobre tres puntos principales: “Realizar un censo para conocer cuántos ‘cuidacoches’ mayores y menores hay en el centro. Se busca que los mayores sean capacitados en oficios y/o completen sus estudios, y se solicita a la actual firma privada que tiene a su cargo el sistema de Estacionamiento Medido, que reserve un cupo de al menos un 25 por ciento de los nuevos puestos de trabajo para este nuevo padrón de ‘cuidacoches’ capacitados.
“Esta propuesta es el inicio de una política para abordar esta problemática”, dijo Nin, para luego proponer un censo con la intención “de conocer cuál es la verdadera dimensión del problema de los ‘cuidacoches’ y realizar una eficiente tarea de articulación entre las políticas públicas de los diferentes ámbitos del Estado”.
También señaló que “al privado le pedimos un porcentaje de los nuevos puestos de trabajo a crear para generar una vía de formalización que premie a los ‘cuidacoches’ o ‘trapitos’ que quieren mejorar".
Por todo ello dijo estar “sinceramente convencida que se puede hacer mucho para mejorar la situación de estos trabajadores informales” y agregó que se estaba refiriendo “siempre a los cuidadores que desempeñan su tarea desde hace tiempo en la misma cuadra, y que ya son conocidos por los vecinos”.
Precisó, además, que con su proyecto “busca focalizar el trabajo de relevamiento en el radio donde actualmente rige el sistema de Estacionamiento Medido, dejando de lado a aquéllos que aprovechan los espectáculos artísticos o deportivos para realizar esta tarea de una manera esporádica y en muchos casos extorsionando a la gente”.
La ex ministra de Educación de Santa Fe adelantó que espera el tratamiento en el recinto de su proyecto, agregando que "en este tema, como en otros, estamos planteando alternativas concretas para abordar los problemas de la ciudad”.
Enfatizó que se tiene que decidir “si dejamos el problema en el mismo lugar, como si no existiera, o nos animamos a abordarlo. De concretarse, posiblemente reduciremos el problema de los ‘cuidacoches’ y tendremos una respuesta para quienes lo hacen por necesidad sin agredir a nadie", concluyó. (Jackemate.com)