Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El también ex combatiente de Malvinas integró el Destacamento de Inteligencia 121 en la última Dictadura militar y su procesamiento acompañado de presión preventiva fue dictado por la Justicia Federal  de Rosario imputado por el secuestro, torturas y asesinato de los militantes ‘montoneros’ Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso en mayo de 1983

El fallo dictado por la Cámara Federal de los Tribunales rosarinos revocó la ‘falta de mérito’ de Rodríguez que, en primera instancia, había dictado el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, quien renunció por supuestas irregularidades en la magistratura.

Según publica este lunes el diario ‘El Ciudadano y la Región’ de Rosario, la decisión también había desligado del procesamiento por el secuestro y el asesinato de los militantes al ex arquero de Rosario Central en la década de los ’60, Edgardo ‘El Gato’ Andrada y al agente José Troncoso, quienes actuaban como personal civil de inteligencia.

La apelación del fiscal Juan Murray y de la abogada Ana Oberlin, patrocinante de los familiares de Cambiaso, lograron revertir la situación de Rodríguez, quien luego del período de la Dictadura militar se dedicó a organizar una expedición anual que seguía el histórico recorrido por la cordillera de Los Andes realizado del Libertasdor de América general José de San Martín.

Para revertir la ‘falta de mérito’ dictada en primera instancia fue clave el testimonio de Eduardo Costanzo, un ex personal civil de inteligencia, quien señaló a Rodríguez como uno de los implicados en el secuestro de Cambiaso y Pereyra Rossi, aunque Villafuerte Ruzo había desestimado la validez de su relato.

Costanzo también apuntó contra Andrada y Troncoso, pero en estos dos casos las opiniones en la Cámara quedaron divididas, por lo que ahora el voto de un miembro de la Cámara Federal de Casación Penal definirá si se mantiene para ellos la falta de mérito o son procesados, como ocurrió con Rodríguez.

En febrero de este año Villafuerte Ruzo había procesado a Reynaldo Bignone, Luis Patti y Pascual Guerrieri por privación ilegítima de la libertad, tormento y homicidio de los militantes.

También fueron alcanzados por la misma imputación los integrantes de la patota que comandaba Guerrieri: Walter Pagano, Juan Cabrera, Ariel Porra, Ariel López, Carlos Sfulcini y Américo Muñoz.

El 14 de mayo de 1983 Pereyra Rossi y Cambiaso fueron secuestrados durante un operativo realizado en el bar ‘Mágnum’, situado en Córdoba y Ovidio Lagos, en el macrocentro de Rosario.

Fueron ingresados por la fuerza en un camión celular, los torturaron y fusilaron y sus cuerpos fueron arrojados en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima, en cercanías de la ciudad de Zárate, una zona que tenía a su cargo el también detenido por otras causas de lesa humanidad comisario retirado Luis Patti. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...