Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El retorno del tranvía a Rosario, al menos en forma turística, no es una utopía o anuncio vacío, sino que es una realidad a corto plazo, quizás antes de fin de año. Es que la unidad 277 remozada realizó en los primeros minutos de este miércoles su primera prueba sobre la avenida Wheelwright entre Balcarce y Presidente Roca

Alrededor de unas treinta personas, entre miembros de Amigos del Riel, invitados y personal de la Semtur, concretaron ese tramo de unas cinco cuadras en varias ocasiones hasta entrada la madrugada, causando sorpresa y admiración entre los automovilistas que pasaron por esa concurrida arteria y peatones que acertaron pasar por el lugar.

Según opinaron directivos de Amigos del Riel, esta primera prueba en el circuito fue “satisfactoria” y cumplió “con las expectativas” esperadas de este rodamiento de esta histórica unidad del transporte de pasajeros que circuló por Rosario hasta los primeros años de la década del ’60.

La unidad que correrá por este acotado circuito será un tranvía que en antaño llevaba el número 277 y tal cual lo pintó, en la actualidad, el letrista y fileteador sobreviviente de la empresa tranviaria Ulises Boschetti.

“Hablar del 277 es adentrarnos en una historia de ingenio, necesidad y vocación de servicio”, sostuvo Carlos Alberto Fernández Priotti, integrante de Amigos del Riel.

Fernández Priotti recordó también que estudiantes, trabajadores, y miles y miles de personas diariamente concurrieron a sus ocupaciones viajando en este tipo tranvía que, al igual que tantos otros, garantizaron el transporte público durante más de cinco décadas en Rosario y en el país.

“No es casual entonces, que a casi igual tiempo transcurrido desde su supresión, tantos rosarinos evoquen al tranvía”, siguió indicando Fernández Priotti.

La reconstrucción integral del 277 puede considerarse sin exagerar como una tarea ciclópea, partiendo de un conjunto de hierros corroídos a la magnífica realidad que es hoy.

Y el proyecto de los Amigos del Riel fue avanzando a paso lento pero seguro, y hoy gracias a la intervención de la Semtur regresa a las calles de la ciudad “para demostrarnos que hay una historia que valoramos y que hay sueños que podemos cumplir”, cerró Fernández Priotti.

Empezó a circular en 1939

El tranvía 277 comenzó a circular en 1939 y se mantuvo así hasta el año 1963 y, junto al 276 y el 278, conformó una trilogía de tranvías experimentales con diferentes equipos eléctricos, para evaluar calidades y desempeños con vistas a adoptar los mejores componentes en una nueva flota estandarizada, objetivo que no llegó a concretarse de la manera deseada.

La carrocería se fabricaba completamente en los talleres municipales, con un concepto y un diseño mucho más moderno que el resto de los tranvías.

"Fueron los últimos tranvías que se fabricaron y se incorporaron en la ciudad. Cuando salieron a la calle se distinguían claramente de los otros que ya tenían unos 33 años en servicio", apunta.

Este coche es la primera vez que circula por la costa central, ya que en otrora formó parte de la línea 15 que unía la esquina de San Lorenzo y Laprida con barrio Parque.

Por las vías de la avenida Wheelwright, en cambio, pasaban las líneas 1 que terminaba en Rosario Norte, el 2 que iba a barrio Ludueña y el 18 que llegaba hasta Arroyito.

La red tranviaria local llegó a ser la segunda del país, detrás de la de Buenos Aires, y sumó en su momento de esplendor 192 kilómetros de vías y 300 coches, conformando una verdadera red tranviaria que permitía una eficiente circulación de pasajeros y unión entre los distintos barrios rosarinos. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...