El médico distinguido por el Concejo Municipal rosarino y titular de
La intervención quirúrgica se cumplió en el Hospital de Niños ‘Víctor J. Vilela’, dependiente de
Según indicó a Jackemate.com el nombrado médico cirujano, el implante efectuado permitirá que los electrodos trasmitan impulsos eléctricos directamente al nervio auditivo para comenzar a percibir sonidos.
En este caso, el aparato se aplicó en uno de los oídos de la paciente que no tiene resto auditivo, ya que el otro no cuenta directamente con el nervio auditivo.
La niña fue diagnosticada por el Servicio de ORL de dicho hospital municipal y es tratada y está bajo rehabilitación en el Centro de
Tras la cirugía, de muy alto nivel de complejidad, y que tuvo una duración aproximada de 4 horas, habrá que esperar la evolución de la paciente para conocer su nuevo nivel de audición, ya que tendrá que aprender a escuchar, de acuerdo con lo expresado por el doctor Ruiz.
El aparato se encenderá al mes del implante y, si bien no será un oído normal, comenzará a percibir más sonidos de los que escuchaba para luego realizar una discriminación más fina hasta llegar al lenguaje.
El implante, según Ruiz, es un dispositivo electrónico que permite al paciente comunicarse mediante su audición. Es insertado en el oído interno y consta de un micrófono, un procesador del habla, un receptor-transmisor y los electrodos. El intraquirúrgico, o sea la telemetría de respuesta neural, donde las fonoaudiólogas dan el conforme de que el dispositivo marcha bien, fue realizado por la fonoaudióloga María Eugenia Ares.
Es importante destacar que el implante está diseñado sólo para personas que no lograron una correcta recuperación mediante el uso de audífonos.
El cirujano que realizó la intervención es el doctor Héctor E. Ruiz, que también realiza, junto a su equipo, los implantes cocleares en el hospital Provincial de Rosario desde hace 2 años.
Programa de Atención al Discapacitado Auditivo
Desde
La incorporación de otoemisores es fundamental para realizar el screening neonatal, ya que un alto porcentaje de los recién nacidos no superan las pruebas auditivas. Según las estadísticas, en el mundo, de uno a cinco de cada 1.000 nacidos vivos tiene alguna dificultad auditiva.
Al ser detectadas las patologías auditivas los niños son derivados al Cemar, referente nodal donde se realiza el diagnóstico definitivo para dar comienzo a los tratamientos efectivos.
Con la incorporación de los últimos aparatos, todas las maternidades, tanto municipales como provinciales, cuentan con equipamientos para realizar pruebas auditivas a todos los niños nacidos en los efectores públicos.
En este sentido, es importante resaltar el trabajo conjunto entre municipio y provincia en el marco de
Es importante destacar que el screening neonatal es obligatorio para todos los niños recién nacidos de acuerdo a
Además, las autoridades están programando realizar cirugías para dar respuesta, a pacientes de toda la red, con patologías de garganta, nariz y oído, sobre todo en lo pediátrico.
La compra del equipamiento que hoy funciona en los efectores municipales se logró por subsidios entregados por parte de la provincia en el marco del fortalecimiento de