En el marco de nuevos episodios de violencia que se desarrollaron en los últimos días en algunas escuelas rosarinas, se llevó adelante el ‘II Foro sobre la Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar’ en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario, en el que participaron alrededor de 400 estudiantes de escuelas secundarias y docentes de distintos establecimientos educativos de esta ciudad
La propuesta del Foro acompaña la ya sancionada iniciativa del concejal del bloque ‘Encuentro por Rosario, Diego Giuliano, de crear el “Programa de prevención y tratamiento de la violencia y el acoso escolar", que fuera aprobado el pasado 15 de septiembre del 2011 por ordenanza Nº 8.941 del Concejo, pero que aún debe ser implementado por el municipio.
Esta norma crea un Servicio Permanente de Mediación en el ámbito municipal formado por especialistas que cooperen con las escuelas ante situaciones de violencia.
Alumnos de diferentes escuelas como el Complejo Educativo Gurruchaga, la Nº 3152 “Vivir y Convivir”, “Nuestra Señora de Guadalupe”, la Nº 539 “José Antonio Balseiro” y la Nº 2060 “Manuel Belgrano”, compartieron distintas las experiencias llevadas a cabo para prevenir y resolver situaciones de violencia y/o acoso (Bullyng) que se expresan en el ámbito escolar.
En este sentido, comentaron el funcionamiento de equipos de alumnos mediadores, espacios de tutorías, clubes escolares de resolución de conflictos, entre otras acciones que implementan en sus Colegios.
“La realización del Foro es sumamente productiva”, afirmó Giuliano porque “permite generar un espacio institucional en donde escucharse y comenzar a hablar sobre la problemática”.
El también precandidato a su reelección agregó que han “oído a expertos que nos han graficado perfectamente de qué se trata el ‘Bullyng’ o acoso escolar como así también una nueva modalidad que tiene relación con el uso masivo de las nuevas tecnologías que se denomina ciberbullyng”, manifestó Diego Giuliano.
“Nosotros no pretendemos quedarnos sólo en el lamento y en el diagnóstico, sino que hemos presentado una propuesta concreta, que es una Ordenanza que hace más de un año que fue aprobada pero la Municipalidad no la implementa”, se quejó el edil rosarino.
Y recordó: “A través de la Ordenanza propusimos medidas que se pueden y se deben hacer para prevenir y tratar la violencia y el acoso escolar como son: la implementación de un Servicio Permanente de Mediación para la contención de niños y adolescentes, la generación de un Protocolo general de prevención, detección y tratamiento de la violencia y el acoso escolar que contemple la perspectiva de género, la realización de programas de prevención de la drogadicción, además de corredores de seguridad para cuidar la entrada y la salida de los alumnos y los docentes a las escuelas, entre otros".
Por ello es que Giuliano aseveró que “queremos que la Municipalidad, dé cumplimiento la Ordenanza N° 8941, coopere seriamente en esta materia y ponga sus equipos interdisciplinarios a disposición para detectar y prevenir estos conflictos”.
Concluyó diciendo que “el Estado no puede mirar para otro lado, las escuelas no pueden ser desatendidas ni los alumnos abandonados ante una realidad que recrudece día a día”. (Jackemate.com)