No hay buenas noticias para la Argentina en cuanto a la cosecha de soja en relación con la campaña pasada, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, que calculó una producción de 40,5 millones de toneladas de soja frente a los poco más de 50 millones de la anterior
En tanto, estimó en 19 millones de toneladas la producción de maíz, y con un panorama de “alta incertidumbre” se inicia la campaña 2012/2013 de trigo.
Con un avance de cosecha de 98% para la soja, la Guía Estratégica para el Agro vuelve a ajustar “negativamente” las estimaciones de producción de la oleaginosa.
Al respecto, se precisó que los ajustes se efectuaron principalmente en los rindes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Chaco, al tiempo que se aumentaron las pérdidas en superficie de soja.
De esta manera la producción de soja 2011/12 se estima en 40,5 millones de toneladas, con un rinde nacional promedio de 22,6 quintales por hectárea y una superficie no cosechada de 875 mil hectáreas.
La campaña 2010/2011 de esta oleaginosa había sido con un rinde 27,1 quintales por hectárea y una producción de 50,3 millones de toneladas.
Sobre el maíz, la Guía señaló que con un avance de cosecha del 73%, no registra “ajustes significativos” en relación con la anterior estimación y consolida “el menor rinde” obtenido en los últimos quince años con 53 quintales por hectárea, de manera que la producción se estima en 19 millones de toneladas.
En cuanto a la nueva campaña, desde GEA señalaron que “pese a que las condiciones agronómicas para la implantación de cultivos de inviernos son las mejores de la última década, la campaña de trigo 2012/13 se inicia con un panorama de alta incertidumbre”.
Entre los factores que contribuyen a la indecisión, el informe destaca los problemas comerciales, los elevados valores para el transporte de granos, el costo de peso significativo para las producciones en zonas alejadas y los altos rindes de indiferencia en campos bajo arrendamiento.
“Si bien la ventana de tiempo aún no está cerrada, este contexto lleva a que se dilate la decisión de siembra, se opte por otros cultivos y se haga pesado el ritmo de compra de insumos”, concluyó el informe d este organismo de la BCR. (Jackemate.com)