Hora local en Rosario:

Con una convocatoria de más de 43 mil vecinos rosarinos, cerró la votación del Presupuesto Participativo 2023 y ya están definidos los seis proyectos que la Municipalidad de Rosario priorizará el próximo año en el marco de esta iniciativa que jerarquiza el aporte ciudadano para el desarrollo de obras y políticas públicas.

Durante los 20 días que duró la votación, que fue totalmente digital, 43.653 personas eligieron tres proyectos a los que darles su apoyo. La cifra muestra un notable crecimiento comparada con 2019, año en que la votación fue, por primera vez, sólo en modalidad virtual y se registraron 8.356 votos.

“Observamos un notable incremento en la participación si comparamos con la última edición de 2019. Entendemos que hay varias causas: por un lado, el efecto de la pandemia aceleró el uso de las tecnologías, sumado al proceso de digitalización del municipio y al gran trabajo territorial de los equipos distritales que acercaron las herramientas a los ciudadanos”, señaló el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

El escrutinio de todos los votos fue realizado este lunes por la mañana en la Municipalidad de Rosario y fue observado por escribano público.

Los proyectos ganadores

Los seis proyectos que reunieron mayor cantidad de votos, uno por cada distrito, versan sobre temáticas ligadas a la salud pública, el cuidado de las infancias y la recuperación de los centros comerciales, tres tópicos muy relacionados al escenario de post pandemia en la ciudad.

“Los vecinos se inclinaron principalmente sobre proyectos vinculados a la salud pública, producto del desempeño del municipio durante la pandemia; también los comerciantes, cuya actividad también se vio afectada, y se movilizaron buscando el voto para la mejora de los entornos de los centros comerciales. Lo mismo observamos en proyectos vinculados a obras que refuerzan el trabajo territorial como el proyecto de Uriburu y Avellaneda, y Parque Oeste”, evaluó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

De acuerdo al Banco de Ideas, el 37% de las ideas aportadas por los vecinos tenían que ver con la obra pública, mientras que el 45% con el mantenimiento de espacios públicos e higiene urbana.

En las propuestas ganadoras se combinan ambas tendencias -atravesadas por la pandemia- que impactaron en la labor cotidiana de los Centros de Salud y de los comercios de cercanía.

En el Distrito Centro resultó ganador el proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud Martin y la base del SIES, junto a la compra de una ambulancia y la puesta en valor de la Casa de Promoción de la Salud.

En el Noroeste, el proyecto más votado fue el de puesta en valor de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de los barrios Fisherton, Azcuénaga y Belgrano, donde se realizarán obras y trabajos en pos de recuperar estos corredores afectados especialmente por la pandemia y mejorar los espacios de transitabilidad y encuentro.

El proyecto más votado en el Distrito Norte incluye la ampliación del Centro de Salud Casiano Casas (Avda. Casiano Casas 970) y del Centro de Salud Alicia Moreau (Pasaje 1333 2040). También se construirá un centro de salud provisorio en el barrio Olímpico (Salvat entre Yeruá y C. 1379) a la par de la compra de una ambulancia para la base del SIES del distrito Norte.

En el Oeste será priorizado el proyecto que contempla trabajos de mejoras en infraestructura en el Parque Oeste y la creación de un Punto Cuidar para el cuidado de primera y segunda infancias dentro del predio.

El Distrito Sudoeste priorizará la construcción de un Punto Cuidar en el Campo de deportes Latinoamericano, en Uriburu y Avellaneda. Allí se alojarán propuestas de primera y segunda infancias y de juventudes, además de propuestas itinerantes de adultos mayores. También se instalará un parque huerta con producción agroecológica y plantines y aromáticas; y un polideportivo con canchas para deportes y natatorios para el verano.

En el Sur, por último, el proyecto más votado contempla la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Salud Sur (Ayacucho 6300), con una superficie de 380 m2 que albergará seis consultorios. También incluye la compra de una ambulancia para la base del SIES del distrito Sur.

Vale recordar que los proyectos seleccionados tuvieron aportes concretos realizados por los vecinos en la instancia de los Laboratorios Ciudadanos. Todos tienen en común la accesibilidad en los diseños, contemplan lugares para trabajar con personas con discapacidad, o con necesidad de rehabilitación física, hacen hincapié en la separación y recolección diferenciada de residuos, y también en la incorporación de bicicleteros y lugares de estacionamiento. (Jackemate.com)

 

Fuente: Comunicación Pública Municipalidad Rosario

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin