Bajo el lema “Sé amable. Si hace daño, no compartas”, el diputado provincial socialista Joaquín Blanco presentó un proyecto de ley por el que pretende un cambio de conducta para evitar vulnerar la integridad de las personas.

“Buscamos generar conciencia y establecer sanciones a aquellos que consciente o inconscientemente vulneran la integridad de una familia”, expresó el legislador que integra el bloque del Frente Progresista Cívico y Social.

Según el comunicado, el proyecto fue realizado en memoria de Diego Barisone, futbolista santafesino que falleció el 28 de julio de 2015 en un accidente ocurrido en la Autopista ‘Santa Fe-Rosario’.

El proyecto fue presentado en una conferencia en la sede de la Cámara de Diputados de Santa Fe, en la que también participó el padre del futbolista, Gerardo Barisone.

“En nuestra provincia resuena todavía, y causa mucho dolor, la trágica muerte de Diego, una persona muy querida por toda la comunidad. Para todo su entorno, significó una angustia aún peor cuando a la noticia de su fallecimiento, se le agregó la circulación masiva de las imágenes posteriores al hecho”, explicó Blanco.

“Este proyecto lo trabajamos junto a sus padres, quienes quieren una normativa que genere conciencia”, sostuvo, para luego afirmar: “Estas conductas vulneran el honor y la imagen de la víctima, y provocan un daño enorme, porque eso sigue recorriendo las redes sociales, quedan alojadas en Internet durante un tiempo incalculable”, dijo el autor de la iniciativa”.

Agregó que “son avasallantes del derecho a la integridad de las personas y son muy ofensivas”, sentenció el diputado.

Asimismo, el legislador rosarino explicó que “se trata de un caso testigo, entre muchos otros, en el que las víctimas y sus allegados, ven vulnerados su derecho a la intimidad, y ante eso, el Estado no ofrece todas las herramientas que podría poner a disposición para evitarlo”.

Y añadió: “Queremos subsanar la laguna legal vigente, y establecer penas para aquellas personas que difundan fotografías, filmaciones o cualquier contenido de carácter privado, sin el consentimiento de sus protagonistas o familiares, ocasionando un daño emocional para los implicados”.

Precisó que “con esto, iniciamos la campaña que denominamos ‘Sé amable. Si hace daño, no compartas’, para empezar a concientizar a la gente que viraliza este tipo de material y genera un impacto negativo que no puede medir”.

Para luego sostener que “también se establecen sanciones en aquellos que consciente o inconscientemente vulneran la intimidad de una familia”.

La iniciativa propone la incorporación del artículo Nº 83 Bis en el Código de Convivencia de Santa Fe, donde se establece una pena de hasta 30 días de arresto y una multa económica.  El proyecto reserva y respeta el derecho a la libertad de expresión y de prensa.

Palabras de Gerardo Barisone

“Esto no se trata solamente de lo que vivimos nosotros sino de mucha gente víctima de este tipo de conductas”, dijo Gerardo, el padre de Diego, durante la conferencia.

“Yo no tengo redes sociales pero nos enterábamos las imágenes que se compartían por amigos cercanos que nos contaban. Hasta el día de hoy, todo eso se puede encontrar”, agregó.

Además, contó que esto mismo lo plantearon desde un primer momento ante el Ministerio Público de la Acusación. “Siempre nos decían que había alguien llevando este tema puntual adelante pero nunca pudieron resolver nada”, aseguró.

“Acompañamos este proyecto porque queremos que ayude a todos y evitar que esto siga ocurriendo. Queremos integrar a todos los clubes a que nos acompañen”, finalizó Gerardo. (Jackemate.com)

 

 

Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin