Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

La diputada provincial de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Mónica Peralta, manifestó su preocupación por “las muertes por ajuste de cuenta y venganzas” que vienen sucediendo en la provincia de Santa Fe, por lo que decidió proponerle al presidente del Concejo Municipal rosarino, el edil socialista Miguel Zamarini, que convoque para los próximos días a la llamada Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria, junto con representantes del Ministerio de Seguridad Pública, para abordar en conjunto esta problemática que conmueve al tejido social santafesino.

“Sigue siendo llamativo el número de personas que pierde la vida en este tipo de situaciones en las que no existe el móvil del robo de por medio”, declaró la legisladora, quién agregó que “en más de una oportunidad manifesté que estas son muertes evitables y lo sostengo”.

En ese sentido, señaló que “lo son en la medida en que el Estado pueda llegar a tiempo con políticas públicas preventivas. Hoy no está muy claro dónde se están discutiendo estas cuestiones ni qué rol está cumpliendo el Estado en esta temática”.

La legisladora rosarina precisó que, según las estadísticas oficiales del 2010, “el 85% de los homicidios había sido por ajuste de cuenta” y añadió que “este año, a través de los medios de comunicación, tomamos cuenta de que cada tres días, hubo alguna muerte por ajuste en la ciudad. Y esta cifra se incrementa si consideramos al departamento Rosario en su totalidad”.

También dijo que “si en el 2011 el promedio continúa así, seguramente superaremos el del año pasado, por eso es necesario realizar de manera urgente, un trabajo conjunto entre todas las áreas”.

Peralta se desempeña en la Cámara baja como titular de la comisión de Derechos y Garantías y recordó que se había entrevistado, en los primeros días de enero último, con el jefe de Policía de Santa Fe, comisario general Osvaldo Toledo, para abordar la problemática y el rol de las comisarías en este tema.

“Debe haber un trabajo coordinado entre las comisarías de los barrios y los distintos estamentos del Estado”, declaró Peralta.

“Estos hechos, no sólo deben ser abordados con medidas de seguridad; aquí hay cuestiones sociales de fondo que deben ser resueltas para dar fin a las muertes”, aseguró Peralta porque “la mayoría de los casos que terminan con asesinatos tienen en común que vienen de hechos anteriores, es por eso que hacemos hincapié en trabajar en materia preventiva, tenemos que trabajar para evitar el delito, y esto implica mucho más que simples medidas de seguridad, que en principio ayudarían, pero que no resuelven el problema de raíz”.

Y añadió que “el Estado debe intervenir con políticas sociales y educativas”, para lo cual reiteró la necesidad de concretar en lo inmediato la convocatoria de la comisión de Seguridad Pública y Comunitaria, proposición que le hiciera llegar en las últimas horas al presidente del Concejo Municipal rosarino. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...