Hora local en Rosario:

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

La Yihad Islámica es una organización palestina fundada en 1981, que cuenta con el respaldo incondicional de la República de Irán. La agrupación terrorista se halla profundamente comprometida con la resistencia armada contra el Estado hebreo. Fue creada por un grupo de estudiantes de la Universidad Islámica de Gaza y es considerada cercana al movimiento islamista Hamas, que gobierna Palestina desde 2007.

La Yihad que nos ocupa actúa fundamentalmente en Gaza, pero tiene bases operativas en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Las dos organizaciones armadas están ligadas a los Hermanos Musulmanes, movimiento fundado en Egipto en el siglo XX. Vale aclarar que Israel aseguró que el grupo palestino y el régimen iranio, su enemigo, se estrecharon.

El primer ministro israelí Yair Lapid afirmó que “el líder de la Yihad Islámica  Ziad al Najala  estuvo en Irán, mientras el presidente de ese país, Ebrahim Raisi, recibía al presidente de la Yihad palestina Ziyad Naklalch.

Israel –mientras esos movimientos diplomáticos se realizaban-, bombardeaba Gaza y consideraba dicho accionar como “un ataque preventivo” contra el grupo armado, a la vez que señalaba que “se adelantaba a posibles represalias por la detención en Cisjordania de uno de uno de sus responsables.

“No están solos”

Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, aseguró al líder de la Yihad Islámica que los palestinos “no están solos en su lucha contra Israel”. Sus declaraciones se produjeron tras el ataque de Israel sobre Khan Yunis, en la Franja de Gaza.

Hay que mencionar que, en 1992, se fundó el brazo armado de la Yihad Islámica, esto es las Brigadas Al Qods. La organización fue dirigida por Fathi Chakaki hasta 1995, fecha en la que fue asesinado en Malta por el Mossad, el servicio de inteligencia exterior israelí.

La Yihad reivindicó varios ataques suicidas contra israelíes, fundamentalmente en el período 2000-2005, oportunidad en la que se desarrolló la Segunda Intifada.

En 1989 se llevó adelante un ataque suicida contra un colectivo que hacía el recorrido Tel Aviv- Jerusalén, en el que murieron 16 personas.

La Yihad Islámica se opone a realizar negociaciones con Israel y rechaza los Acuerdos de Oslo, firmados por la autoridad Palestina e Israel en 1993.

Hamas no disparó cohetes contra Israel como cuando la Yihad Islámica e Israel intercambiaron disparos tras la muerte de un comandante del grupo islámico –jefe de la organización en el norte de Gaza-, en una operación de Israel en la que fue muerto Baha Au Al Ata.

Su sucesor en el cargo, Taysir Al Jabari, fue asesinado en un ataque israelí, según lo informaron agencias de noticias internacionales.

A todo esto, Joe Biden, el presidente estadounidense, en su visita a Israel anunció que utilizará “toda la fuerza militar necesaria” para impedir que Irán tenga un arma nuclear. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin