Conmoción, consternación, preocupación serían algunos de los múltiples calificativos que se escucharon poco después de oficializarse la inesperada muerte del fiscal federal de la causa AMIA, Alberto Nisman, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la madrugada de este lunes, en el interior del baño de su departamento, en Puerto Madero, presentando un disparo en la sien derecha de una pistola calibre 22 largo Bersa
Nisman este lunes por la tarde iba a concurrir al Congreso de la Nación para profundizar aún más en torno de la denuncia judicial que formalizó días atrás contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman por presunto encubrimiento de los autores ideológicos (funcionarios iraníes) del atentado ocurrido la mañana del 18 de julio de 1994, y que costó la vida de 85 argentinos y cientos de heridos.
La denuncia de Nisman también iba contra el diputado nacional oficialista y dirigente de ‘La Cámpora’, Andrés ‘Cuervo’ Larroque; de personal de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación; de los dirigentes sociales Luis D’Elía y Fernando Esteche (Quebracho), del ex fiscal federal y ex juez de instrucción Héctor Yrimia, y del referente comunitario iraní, Jorge “Yussuf” Khalil.
Sobre el deceso del fiscal –ya se habla de suicidio inducido- surgieron una multiplicidad de hipótesis a las pocas horas que hacen más compleja la búsqueda de la verdad de su muerte y despierta, por el contrario, todo tipo de sospechas, más en dirección hacia lo que siempre pasa en la Argentina, que todo caiga en un manto de inverosimilitud tan grande que nadie crea en nadie.
Todo está bajo las más fuertes críticas, desde el ingreso del secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, y el jefe de la Policía Federal Argentina a la escena antes de que lo haga la Justicia, hasta todo lo que viene sucediendo desde que se supo su deceso.
Tal es así la sospecha que existe en torno de esta muerte, que ya se organizaron en distintas ciudades de la Argentina marchas por las redes sociales bajo distintos eslóganes, pero el más usado es ‘Todos somos el Fiscal Nisman’, muy similar a las marchas que ocurrieron en Francia y Europa después del atentado contra el semanario parisino ‘Charlie Hebdo’.
Desclasificar información de inteligencia
Por otra parte, ya se informó oficialmente que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, le ordenó al titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, a que brinde colaboración a la jueza federal porteña Servini de Cubría desclasificando información relacionada a la investigación del atentado a la Amia, dando así cumplimiento al pedido solicitado por el Fiscal Especial de la Causa, Alberto Nisman, antes de su muerte.
A través de una nota oficial de la Secretaría de Inteligencia (SI), Parrilli notificó a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que, por “expresa instrucción de la Presidenta de la Nación” autorizó desclasificar la información de inteligencia solicitada por Nisman al realizar su denuncia vinculada a la Causa Amia y vinculada a la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.
“Atento a la amplia desclasificación efectuada por esta Secretaría de Inteligencia en la nota enviada el día de la fecha, y desconociéndose el contenido de la denuncia presentada por el Dr. Nisman, es que peticiono a V.S tenga a bien proceder a identificar los nombres del personal de este organismo que se encontrarían referidos en la mentada denuncia a efecto de proceder al levantamiento del secreto de los mismos”, le informó el titular de la SI en una de las notas.
En el mismo escrito, Parrilli recordó que el Fiscal Federal había librado oficios a la Secretaría Presidencial requiriendo “la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados” a cuatro número telefónicos detallados en la circular.
Nuevo fiscal de la causa AMIA
Además, ya se informó que el fiscal Alberto Gentili se hará cargo, en forma transitoria, de la investigación que llevaba adelante Nisman sobre el atentado contra la Amia. La decisión de su nombramiento la tomó la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
La determinación de la jefa de los fiscales responde al pedido que le había hecho el propio Nisman antes de salir de vacaciones.
"Lo que estamos haciendo es respetar su voluntad", informaron altas fuentes judiciales. Vale recordar que Gentili se desempeña como fiscal general ante los tribunales orales de San Martín, en el Gran Buenos Aires.
Opiniones por la muerte
Con respecto a opiniones del arco político sobre este deceso, el diputado nacional del PRO, el rabino Sergio Bergman, manifestó su consternación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, dijo que es muy sugestivo y anticipó que lo que sucedió esta madrugada tendrá gran trascendencia en Argentina.
"Me produjo dolor, consternación, preocupación, solidaridad con su familia y seres queridos, estamos en estado de shock”, dijo el legislador en declaraciones a una radio rosarina.
“Creo que todos los argentinos de buena voluntad, en una situación como esta, con la denuncia que se presentó, en el día en que tenía que ir al Congreso, genera muchísima preocupación, dolor e incertidumbre, y estaremos muy de cerca viendo cómo evoluciona la investigación sobre su muerte y tomando conciencia de lo grave que es para Argentina", añade.
Respecto a si se trata de un suicidio, estimó que por estas horas "es tiempo de investigaciones, vinculaciones, de hipótesis, tenemos que tener la precaución de esperar que se haga algún tipo de intervención independiente de la Justicia y de los peritos, es muy sugestivo".
Dijo, además, que la muerte de Nisman es una víctima más de la AMIA porque "se suicida o si lo suicidaron termina siendo víctima de las circunstancias por la gravedad de lo que denunciaba y por el lugar en el que se encontraba, evidentemente la causa AMIA en vez de aportar soluciones y justicia, trae cada vez más muerte, más confusión, más implicancias de los poderes que en lugar de esclarecer, oscurecen".
En tanto el senador nacional santafesino socialista Rubén Giustiniani sostuvo que “la muerte de un fiscal de la Nación como la de Alberto Nisman tiene una tremenda gravedad institucional, sobre todo después de que el miércoles pasado había denunciado y pedido la convocatoria a indagatoria de la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman por la firma del memorándum con Irán”, expresó esta mañana el senador Giustiniani tras conocerse el hallazgo sin vida del fiscal Alberto Nisman”.
Recuerda que “hace 2 años, cuando se trató el memorándum en el Senado Nacional, dijimos en el recinto que la firma era un grave error de política internacional del Gobierno Nacional y que no iba en el camino de la verdad y la justicia sino en el camino de la impunidad”, advirtió Giustiniani.
“Lamentablemente el tiempo y los hechos del día de hoy, con la muerte del fiscal Nisman, nos ha dado la razón”, precisa.
El senador socialista no sólo reclamó el rápido esclarecimiento de este hecho, sino que además volvió a reclamar la apertura de los archivos secretos del atentado a la AMIA.
“Apoyamos el accionar de la Justicia para que de manera independiente y con celeridad determine las causales de la muerte de Nisman”, puntualiza, y, ante ello, sostiene: “Exigimos, como lo hemos venido haciendo, la apertura de los archivos secretos y la constitución de una Comisión Bicameral Independiente con participación de los familiares para avanzar en el esclarecimiento de los responsables del principal atentado terrorista de Argentina, como lo fue el atentando a la AMIA”, concluye. (Jackemate.com)