Después de muchos años de existir un proceso de devastación del sistema ferroviario argentino, emergió, principalmente, entre los argentinos la ansiedad de la vuelta del tren de pasajeros a todo el país. Por eso, el próximo 23 de junio un grupo de aficionados al ferrocarril, los que suelen hacer travesías en una zorra de vía, tratarán de unir Bahía Blanca con Tucumán en el mismo vehículo en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de nuestra Independencia
Saldrán ese día e junio desde la bonaerense Bahía Blanca para arribar a San Miguel el 9 de julio, a 200 años de la Declaración de la Independencia.
“Es una cruzada en defensa del ferrocarril y los pueblos del interior para que vuelva a pasar el tren. Hace tiempo estamos colaborando con las escuelas rurales llevando distintos elementos”, relató a Radio Provincia Iván Juárez, integrante de "Amigos de la Zorra de Vía”.
“Vamos a pasar por 124 pueblos dejando una bandera por cada escuela que visitemos. Son pueblitos donde en la mayoría sólo queda la estación y la escuelita rural”, agregó Juárez.
En la expedición del Bicentenario también participará ‘Bollo’ Domínguez, un veterano de Malvinas, quien comentó: “Nos interesa pasar por las escuelas porque es ahí donde tenemos que apuntalar el tema de Malvinas. Vamos a estar más de 15 días sobre una zorra para llevar el mensaje”.
Sobre el recorrido, Juárez detalló que viajarán con bolsas de dormir y carpas porque “tenemos que hacer 130 kilómetros por día, (y) en varias localidades ya tenemos arreglado albergue. Todo va a depender del factor climático también”, señaló.
“En cada travesía vemos muchos argentinos que todavía esperan. Pasamos por pueblos que a pesar de la hora o el frío cuando llegamos hay más de 100 personas que nos reciben”, concluyó. (Jackemate.com)