La sequía en el campo es notoria y palpable a simple vista. Los productores agropecuarios están que trinan pidiéndole al Gobierno nacional la creación de un fondo extraordinario para enfrentar la crisis, pero desde la ‘Casa Rosada’ piden “bajar el dramatismo” a esta problemática climatológica que se está planteando desde el campo.
El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, pidió a los productores del campo “bajar el dramatismo a toda esta situación que se está planteando” con la falta de lluvias y aclaró que no habrá “partidas especiales”, sino “ayudas puntuales” para productores que lo necesiten.
En tanto, los hombres del campo de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires realizaron este lunes asambleas en diferentes localidades de las tres provincias para analizar la situación y buscar soluciones.
Desde Federación Agraria Argentina (FAA), su presidente, Eduardo Buzzi, pidió una suspensión de las retenciones por 180 días para los productores que sufren las consecuencias de la sequía.
"Suspender las retenciones sería una primera medida que le habría muy bien a la producción del campo”, dijo Buzzi, y añadió: “La otra (solución) sería constituir un fondo de financiamiento para los sectores que tienen problemas económicos, como la lechería, la ganadería y, por supuesto, la agricultura, que atraviesan un grave crisis por la sequía”.
No dramatizar piden de la ‘Casa Rosada’
Pero frente a este planteamiento de los productores agropecuarios, el ministro de Agricultura de la Nación pretende bajarle la alta temperatura al campo sosteniendo que "no hay que dramatizar con este tema de la sequía, porque si bien hay algunos lugares donde pudo haber pegado, vamos a ser muy puntuales, vamos a analizarlo".
Y, para ser más preciso, señaló que “hay distritos que tienen riego, que han tenido buena lluvia y otros que no".
Yahuar, en declaraciones periodísticas, también dejó un mensaje para los dirigentes ruralistas: “Si los muchachos se están haciendo algunas expectativas, desde ya, hoy tienen mi palabra que empiecen a bajar los decibeles porque vamos a llegar con ayuda muy puntual, realmente a quien lo necesite".
Por otra parte, el funcionario nacional confirmó que la reunión de este jueves con las entidades del campo, en el marco de Comisión de Emergencia Nacional Agropecuaria, “será técnica y no política”.
Así las cosas en este verano que parece levantar más temperatura que la normal y, que de no balancear la sintonía con los hombres del campo en sus reclamos, podría avecinarse una tormenta política, quizás parecida a la del 2008, que llevó al oficialismo a sufrir una contundente derrota electoral en las elecciones legislativas de media gestión. (Jackemate.com)