Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Debido a una caída en las inversiones y la producción, los gobiernos provinciales patagónicos de Santa Cruz y de Chubut, que son las principales productoras de petróleo del país, decidieron quitarle las concesiones a la petrolera local YPF, con lo cual se puede inferir que una nacionalización del área en cuestión se estaría preparando para lo inmediato

Martín Buzzi, gobernador de Chubut, afirmó que las áreas concesionadas, cuyos derechos de explotación fueron retirados, serán entregadas en 90 días a las provincias, que tienen la potestad sobre los recursos naturales.

El funcionario, además, amenazó con retirar otras concesiones de YPF en su provincia "si no hacen lo que corresponde".

El gobierno culpa a la compañía de no haber realizado suficientes inversiones para evitar el fuerte declive de la producción nacional de hidrocarburos, que está obligando al Estado a realizar millonarias importaciones de energía que pusieron en riesgo las cuentas fiscales.

"Nos cansamos de políticas que se dirigen desde España para sacar el petróleo de esta Patagonia querida", dijo el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, un aliado de Fernández, durante el acto en el que se anunció la medida, realizado en un remoto puesto fronterizo entre su provincia y Chubut.

Chubut y Santa Cruz habían emplazado en las últimas semanas a la privatizada YPF para que aumente sus inversiones y apuntale su declinante producción.

Ante ese emplazamiento, YPF respondió con un descargo afirmando que cumplió con los objetivos de inversión acordados, pero la respuesta de la petrolera no satisfizo a las provincias involucradas.

"La operadora no puede abandonar los yacimientos ni dañarlos, el retiro no será inmediato. El proceso de reversión puede llevar entre 60 y 90 días. En ese lapso se garantiza la continuidad del pago de salarios a los agentes", dijo el ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Javier Touriñan en diálogo con una radio de Río Gallegos, que se reproduce en el sitio digital del matutino porteño ‘La Nación’.

El Gobierno también lanzó una investigación por monopolio contra la compañía para investigar acusaciones de que manipuló al alza los precios del diésel, limitando su oferta.

También le exigió la semana pasada que frene sus cuantiosos pagos de dividendos para reinvertir esos fondos y apuntalar una producción declinante.

En Chubut, donde se extrae alrededor del 30% del crudo de Argentina, las autoridades iniciaron el proceso para quitarles a YPF las concesiones El Trébol-Escalante y Campamento Central-Bella Vista Este-Cañadón Perdido, que representan casi el 7 por ciento de la producción la firma en el país.

Santa Cruz, que concentra el 20% de la producción de petróleo de Argentina, dio por caducadas las Cerro Guadal Norte-Cerro Piedras y Los Monos, que representan un 0,7% de la extracción total de YPF a nivel nacional.

La contraofensiva de YPF

En tanto, desde YPF se informó que demandará a la provincia de Chubut ante la decisión de revertir unilateralmente dos áreas de explotación hidro-carburífera.

En un comunicado, la compañía remarcó que "emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas".

"No están dadas las condiciones de seguridad jurídica en la provincia que permitan a YPF y sus socios el normal desarrollo de sus actividades según lo establecido en la ley de hidrocarburos y la Constitución Nacional", destacó YPF.

El comunicado expresa lo siguiente: "Ante la decisión anunciada hoy por la provincia de Chubut de revertir unilateralmente dos áreas operadas por YPF (Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido) y luego de haber presentado en tiempo y forma su descargo, la compañía informa que emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas".

"Tal y como se señala en la Fórmula de Descargo presentada por la compañía, YPF cumplió con las pautas de inversión establecidas en el artículo 31 de la Ley de Hidrocarburos para las áreas analizadas, ya que realizó las inversiones necesarias para una explotación racional y adecuada de los yacimientos. En Chubut se evidencia un crecimiento ininterrumpido de inversiones desde el año 2009, que asciende a 350.000.000 de dólares en 2011, lo que representa un incremento del 236% en ese periodo". (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...