El príncipe Williams de Inglaterra, segundo en la actual línea sucesoria de la Corona británica, tiene previsto efectuar en las usurpadas Islas Malvinas un entrenamiento militar durante los meses de febrero y marzo venideros, por lo que el Gobierno de Gran Bretaña ha desatado una campaña beligerante ante la República Argentina, acusándola paradójicamente de ‘colonialista’ para tener un justificativo y así poder incrementar su presencia militar en esa zona austral.
El primer ministro británico, David Cameron, aprobó un "plan de contingencia" para "incrementar la presencia militar" en las Islas Malvinas, ante la llegada del príncipe William, quien permanecerá seis semanas en el archipiélago malvinense, y en medio del conflicto diplomático desatado por el propio funcionario, quien acusó a Argentina de tener una postura más que colonialista.
El matutino inglés The Times dijo que el gobierno de Londres se está preparando para demostrar su presencia militar antes de que se cumpla el 30 aniversario del conflicto de 1982, y esta movida incluye el viaje a Malvinas de Williams, copiloto de la Real Fuerza Aérea, para pasar allí seis semanas de adiestramiento.
"Se entiende que el príncipe William hizo lobby", dijo el matutino, para que se le permitiera viajar a las islas a desarrollar su entrenamiento en febrero y marzo.
Cameron toma esta determinación en medio de un cruce con el Gobierno argentino y luego de haber acusado a este país de "colonialismo" sobre ese territorio del Atlántico Sur, cuya soberanía reclama históricamente Buenos Aires y con mayor insistencia desde hace meses.
En su edición de este jueves, el periódico inglés ‘The Times’ tituló su portada con "Falklands alert as William prepares for tour of duty" (Alerta en Malvinas mientras Guillermo se prepara para su gira militar), la retórica entre Londres y Buenos Aires "se está volviendo cada vez más agresiva", indica.
"El gobierno británico se enfrenta a más bravuconerías previo al 30 aniversario del conflicto de 1982, cuando el Duque de Cambridge tiene previsto iniciar su viaje de seis semanas en las islas en su rol de piloto de búsqueda y rescate", escribió el Times.
De acuerdo a ese reporte, el primogénito del príncipe Carlos y de la fallecida Lady Di "hizo lobby para ser enviado el mes próximo y en marzo".
El Reino Unido tiene planes para desplegar rápidamente efectivos militares en las islas a través de la isla de Ascensión, en el océano Atlántico, añade ‘The Times’.
"Hay planes de contingencia. Estamos seguros de tenerlos y son los correctos", dijo una fuente de defensa al diario.
Según "The Times" -que dedica toda su portada al conflicto y titula "Nueva alerta en Malvinas"-, el Gobierno de Cameron considera que las islas están hoy mejor protegidas que en 1982, cuando la Junta militar argentina decidió ocuparlas el 2 de abril de ese año, acción que provocó una guerra entre los dos países.
Las islas cuentan con cuatro aviones Thyphoon en Mount Pleasant, base aérea que tiene un radar, y siempre hay una fragata o un destructor que patrulla la zona, informa el periódico, que añade que el Ministerio británico de Defensa no ha querido revelar dónde están sus submarinos nucleares.
En una sorpresiva declaración parlamentaria, Cameron reveló ayer que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad y que Argentina no debía subestimar su determinación a defender a los isleños.
"Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", afirmó ayer en el Parlamento.
En respuesta a esta afirmación, el Gobierno argentino consideró "absolutamente ofensivas" las afirmaciones del primer ministro. "Son absolutamente ofensivas, sobre todo tratándose del Reino Unido. La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo", dijo el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo.
Y el vicepresidente, a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, calificó los dichos de Cameron como un “exabrupto torpe e ignorante de la realidad histórica”. (Jackemate.com)