Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Tras más de cuatro años de intenso trabajo, el antiguo hotel que supo iluminar la ciudad con su imponente diseño arquitectónico, situado en la esquina céntrica de Sarmiento y Mendoza, recibirá y albergará, a partir de este miércoles, una propuesta cultural integral cruzando lenguajes y expresiones artísticas, partiendo de ejes transversales tales como pensamiento, cuerpo, palabra e imagen

Se trata de la  puesta en valor del viejo y tradicional ‘Edificio Lavardén’, que reabrirá sus puertas este miércoles, a las 18.30, con la presentación de un proyecto cultural para todos los ciudadanos, que empezará a funcionar –formalmente- este agosto bajo el nombre de ‘Plataforma Lavardén’, encuentros y sucesos culturales.

En la reapertura, se llevarán a cabo intervenciones espaciales y artísticas y, con motivo del primer mes de funcionamiento, está en marcha una amplia programación con destacados artistas, que puede consultarse en la web y en la boletería.

Totalmente renovado y con un proyecto estratégico en marcha, “Plataforma Lavardén” invita a recorrer, conocer, vivir y disfrutar una variada programación en lo que es un ámbito público recuperado para todos los santafesinos.

Durante estos últimos cuatro años se efectuaron en el edificio obras de refuncionalización de los subsuelos, al tiempo que se solucionaron problemas de filtraciones, humedad, grietas y estructurales.

Otro trabajo similar se llevó a cabo en la azotea, que aún se encuentra con algunas obras de puesta en valor en moldura, el reloj, balcones y glorieta. Está previsto su uso para la primavera, cuando sea conveniente desarrollar actividades al aire libre.

Más de cincuenta ámbitos que se encuentran en los seis niveles del edificio tuvieron mejoras en sus pisos, techos, paredes y aberturas, los  cuales fueron acondicionados y equipados para realizar una variada cantidad de actividades y expresiones culturales.

Por otro lado, se repararon los ascensores, la caldera central y los baños, así como se modificó el ingreso por calle Mendoza, como parte del ‘Programa de Accesibilidad Universal’, con equipamiento tecnológico de excelencia.

Una de las joyas que se rescataron en esta labor fue el ‘Gran Salón’ del quinto piso (antes comedor del hotel), sacando tabiques y resguardando su maravilloso piso de madera que hoy vuelve a brillar.

Numerosas acciones se llevaron a cabo también en el teatro, como que se remplazaron sus butacas y se acondicionaron sus pisos, techos, y baños, adquiriéndose nuevo equipamiento.

Uno de los espacios que se sumó a esta iniciativa es el bar “El Cafetín” que, en el ingreso al edificio, da la bienvenida y la posibilidad de un lugar más de encuentro.

Funciones

El viejo y tradicional edificio céntrico de Sarmiento y Mendoza se encuentra en pleno crecimiento, preparado para recibir a todos los que deseen sumarse a una programación que intenta desplazar los límites disciplinares y promover el intercambio, en vías de ofrecer una propuesta participativa e inclusiva para una diversidad de públicos.

Así albergará trayectos de formación, servicios a la comunidad, espectáculos, música, teatro, literatura, danza, canto y muestras, construcciones y diseño; comunicación, experimentación, talleres de escenografía y vestuarios; ámbitos audiovisuales; lugares de ocio, lectura y juego visionado; propuestas lúdicas para toda la familia; residencia de artistas; bar; capacitaciones, seminarios y talleres; eventos con cruce de lenguajes, bailes y encuentros de convivencia; nuevos paradigmas, ciencia y tecnología, entre mucho más. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...