Se desató una fuerte interna dentro del justicialismo rosarino, tras asumir la jefatura del Consejo Departamental del Partido Justicialista el diputado provincial Eduardo Toniolli. Es que el concejal rosarino del bloque ‘Encuentro por Rosario’, Osvaldo Miatello, criticó la nueva conducción partidaria afirmando que “representa una parcialidad del peronismo, importante y a la cual respeto, pero es una parcialidad”
Más de un millar de personas, según fuentes partidarias, concurrieron a la asunción de las nuevas autoridades del PJ-Rosario. Su secretario general subrayó la necesidad de alcanzar la unidad de los diferentes sectores del peronismo y reconoció como “única conductora” del proyecto nacional a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“El peronismo de la ciudad de Rosario y el de la provincia de Santa Fe se encuentra unido y organizado en defensa del proyecto nacional y popular que conduce Cristina Kirchner”, aseveró Toniolli, tras lo cual señaló a la figura del nuevo presidente del PJ provincial, José Luis Freyre, como “garantía de militancia y de lealtad con este proyecto.”
Durante el acto realizado en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza, en pleno centro rosarino, Toniolli destacó la necesidad de que el partido “sea una herramienta de organización, de formación de cuadros y de movilización de militantes.”
Y aseguró que “para construir una alternativa política fundada en las banderas históricas de nuestro movimiento y en los principios rectores del proyecto de país que, desde el 2003, venimos construyendo: industrialización, mercado interno fuerte, recuperación de derechos sociales y laborales, unidad con los países de la región”.
En tanto, el titular del justicialismo de Santa Fe, José Luis Freyre, aclaró que “lo que sucede en el partido no es un amontonamiento, es unidad”, por lo que pidió “conservar la apertura para recuperar la provincia de cara al 2015”.
Tras ello, habló el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y miembro de la comisión de Acción Política del PJ nacional, Agustín Rossi, quien recordó que “la lealtad para el peronista, es la lealtad a quien conduce”, haciendo clara referencia a la presidente de la Nación.
“Al final un día volvimos, y volvimos al PJ de Rosario” enfatizó Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita y miembro del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Agregó, además, que “el peronismo vuelve a ser una herramienta de transformación”.
Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y secretario general saliente, Luis Daniel Rubeo, se refirió a su sucesor en el cargo, expresando que se hallaba “muy contento de que tengamos un hombre joven, como es Eduardo Toniolli, que a pesar de su juventud tiene una aquilatada trayectoria dentro del justicialismo, comprometido con las políticas en derechos humanos, como también con las políticas del gobierno nacional”.
Cerró afirmando que “no hay liderazgos excluyentes dentro del peronismo santafesino, somos todos necesarios”.
Miatello: “No hay que hacer caza de brujas dentro del peronismo”
Pero, tras la asunción de las nuevas autoridades del PJ-Rosario, salieron críticas desde otro sector del justicialismo en la voz del concejal rosarino Osvaldo Miatello, quien expresó la necesidad “de volver un poquito a las fuentes; hay que pensar al peronismo como lo que es, un movimiento amplio, que ha tenido desde su fundación su izquierda, su derecha, sus matices, sus sectores no del todo homogéneos, pero con unas conducciones capaces de llevar todo eso adelante, cosa que también ha hecho el socialismo”.
Y agregó: “Nosotros hemos perdido eso. He escuchado algunos dirigentes que quieren hacer un tribunal de disciplina. Creo que es un error, no hay que hacer caza de brujas dentro del peronismo", afirmó.
En ese sentido, Miatello señaló también que una salida sería conformar un proyecto alternativo que contenga a los distintos sectores.
"Si queremos transformar al justicialismo en un partido liberal de centroizquierda nos va a ir mal. Tenemos que reinstalar el modelo tradicional del peronismo que ha sido movimientista y nos ha permitido tener la vigencia durante todas estas décadas", señaló.
En directa referencia al diputado provincial Toniolli, Miatello sostuvo que “esta conducción representa una parcialidad del peronismo, importante y a la cual respeto, pero es una parcialidad”.
Y agregó: “Muchos de los sectores del peronismo no nos sentimos comprendidos. Me parece que algunos que han sacado votos, concretamente la arquitecta María Eugenia Bielsa y el sector político en el cual estamos nosotros y acompañamos su mirada de la política, y no estamos incluidos en esto", concluyó. (Jackemate.com)